6.7.14

Institut-Escola Les Vinyes en #AulaBLOG14

Los amigos de aulaBLOG nos propusieron que presentáramos nuestro centro, el Institut-Escola Les Vinyes, en las IX Jornadas Aulablog14 celebradas en Barcelona. Así que hicimos una presentación general del proyecto educativo y un taller sobre cómo se aprenden la matemáticas en Les Vinyes.

Cesar Poyatos  nos "dibujó" :) Gracias!
Nuestra propuesta educativa se basa en un motor de tres tiempos: el trabajo en las asignaturas, el trabajo globalizado y el trabajo por proyectos.
Para poder desarrollarlo, hemos transformado el currículo, las metodologías y la evaluación. También hemos repensado las funciones y los roles de alumnado y profesorado. Y hemos redefinido la  estructura organizativa y directiva del centro. Un cambio sistémico a nivel de centro que no puedo contar aquí en un post. :)

Nuestro proyecto se lleva a cabo sin ningún tipo de apoyo, normativa o recurso adicional por parte de la administración educativa. Un gran equipo de profesionales, mucho compromiso y trabajo duro hacen posible crear un proyecto educativo de centro (PEC) más allá de su dibujo convencional. Desde el equipo directivo estamos inmensamente agradecidos por este esfuerzo colectivo que hace posible lo imposible.

Afortunadamente no estamos solos, formamos parte de una red de siete centros innovadores catalanes con los que compartimos propuestas, ilusiones y esfuerzos. Lo nuestro es incierto, frágil y provisional, pero es real. Nos sentimos afortunados de poder contribuir a la renovación que la educación necesita de forma imperiosa, más allá de discursos innovadores y palabras altisonantes sobre el cambio educativo.

Nos gusta contarlo y compartirlo. Y sentir que somos muchos los que estamos en el camino, en todas partes y de toda condición. Así que estoy MUY agradecido al magnífico equipo de #aulaBLOG14 por darnos esta oportunidad y por la gran acogida y complicidad que nos han brindado los compañeros de toda España que asistieron a las IX Jornadas AulaBLOG. Gracias, gracias, gracias!

Comparto mi presentación, en la que encontraréis enlaces y referencias a los temas tratados. También la de Sergi del Moral, gran compañero de viaje, que sirvió de guía para el taller "Matemáticas en tres actos. Sin conflicto no hay matemáticas."




No hay comentarios: