18.1.14

Las 10 mejores maneras de hacer listas virales

Yo quise interesar a la gente por la educación, la reflexión pedagógica o la innovación educativa. Pero no salgo de mi círculo de amigos. Oye, que yo quiero llegar a toda la internete!

Seamos francos, la educación ¿importa de verdad a alguien? Amigos, los virales son para cosas más serias. Un baile del caballo, por ejemplo.

Después de rebanarme los sesos, he descubierto que la mejor manera de ser difundido en una red social es haciendo una lista: las 10 mejores aplicaciones, las 9 webs educativas imprescindibles, los 7 días necesarios para una buena semana, los 6 twits de la media docena perfecta, los 5 lobitos más feos, los 4 jinetes más apocalítpticos o los 3 cerditos más fraternos.
#ole! #eureka #loencontre #lovamosapetar

Pues, venga, aquí va la lista de cómo hacer una lista viral:

1. La lista debe tener entre 5 y 10 ítems. Menos no es lista y más aburre al personal. Una lista sin pasarse de listo.

2. En el título del post debe aparecer la cifra. Nada de escribir con letras un número. Qué largo, qué soso, qué convencional. Y gasta #caracteres en el #timeline de tu @lamirada

3. La lista debe leerse de un vistazo. Nada de regalarse en párrafos largos. Si quieres párrafos largos, cómprate una novela, hombre! Esto es la red y vamos con prisas, que detrás de un tuit ya viene otro!

4. Focaliza. O sea, pon una palabra inicial y descríbela, glósala aunque no haga falta. Repite. Todo clarito, clarito. Y mejor en negrita: focaliza.

5. Dale una dimensión temporal o física. Los 10 mejores blablabla del 2014, los 7 imprescindibles blablabla de la década, los 5 blablabla de México D.F. etc. Parecerá que sabes de algo. Y será verdad 2.0 desde hoy mismo.

6. Sé implacable. Ni una sombra de duda, ni un "quizás", ni un "seguramente". ¿No son las 10 mejores? Pues pontifica, implacable. Si el tema está de moda, mejor: MOOC, tablets, Big Data o Learning Analytics. Pim, pam, pum y amén.

7. Elige un metatema. La autoreferencia en la web es lo que viraliza: las TIC, las aplicaciones, los dispositivos, la innovación. Y el rollo social media, eso no falla nunca. Mete la palabra de moda y olvida la substancia, que es lo de menos. Lo substantivo es que sea una lista, insisto.

8. Enlaza a dos o tres gurus del tema. A ninguno más, que se te va el personal. Lo mejor es un post en inglés de un renombrado experto y que sea bien largo: te aseguras de que vuelven después de intentar leer algo imposible, traducido por Google. #fail

9. Deja el autobombo para el final. "Si quieres más listas molonas, sígueme en Twitter. También vale un "Gracias por seguirme!" o "Interésate ya por la educación y síguenos... ¿Lo pillas?

10. Da las gracias x difundir. Quieres que el cohete estalle en todas las redes, pero tampoco eres un borde. Humor con respeto. O mejor: #humor con #respeto.

Ya está.
Gracias por sonreír.
Y ahora:

Twittéese!!

7 comentarios:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Impecable e implacable ! Buen domingo -o final de él-, Boris.

Boris dijo...

:)
Gracias por tu complicidad.
Un abrazo fraterno,
Boris

Anónimo dijo...

Un poco en broma, un poco en serio, pero es verdad que hay un exceso de soluciones fáciles para todo.
Gracias por compartir.
Carmen

Carlos J. Medina dijo...

:)
Tal cual!
Un abrazo.

Boris Mir dijo...

Gracias amigos!
Las listas, es lo que tienen...
Boris

Amalia Wilsn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amalia Wilsn dijo...

However, you do possess good sentiment skills. I'm eager to work with them because I have a different website and I'd like to learn more about it. Because the chemistry assignment writing service frequently provides me with essential information for my project, I also use it. Thanks to this helpful message thread function, I can interact with people who are working on the same project more effectively.