5.4.10

Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0


1. No renunciar a los éxitos analógicos.

Establezcamos una obviedad: no renuncies a todas las acciones, tareas, actividades, ejercicios, etc. que “te funcionan”. Tienes un  caudal de prácticas magníficas, no las encierres en el armario del olvido. Lo analógico sigue siendo válido, especialmente si está sancionado por el éxito. Lo digital puede convertirse en un agujero negro que todo lo engulle, jaleado por cierto esnobismo TIC. Yo uso cartones, postales, pianos y palmas, no necesito ordenadores para ciertas actividades imbatibles que llevo años empleando en clase. Seguro que tienes las tuyas. Esas, hoy por hoy, son las primeras de tu lista para empezar.

2. Apropiarse del nuevo contexto digital.

En cada comunidad el proyecto Escuela 2.0 toma forma específica. En Cataluña arrancamos el Projecte eduCAT1x1 en secundaria a partir de un miniportátil por alumno con aplicaciones y contenidos educativos en línea, conexión a Internet, PDI y electrificación de las aulas. Ahí están los deberes del docente, aprender cómo funciona todo esto! Eres un profesional, así que tómalo con pasión o con resignación, pero debes controlar este entorno. Quizás decidas no usarlo, pero no vale decir: “No sé cómo funciona”. Usa el método Pisani (diez minutos cada día de aprendizaje digital) o apóyate en compañeros o alumnos aventajados (“¿Alguien sabe cómo cojones demonios se pone en marcha la cámara web del portátil?!). Sin prisa, pero sin pausa, conquista el nuevo escenario escolar. Tu nuevo escenario.

3. Centrarse en los objetivos de aprendizaje.
Blog, Wiki, Moodle... no son tus objetivos. Lo nuestro es atención, memoria, comprensión, reflexión, imaginación, etc. Céntrate en las habilidades cognitivas y no en Twitter, Google Apps o cualquier otra chuche 2.0. No olvides que eres docente o flaco favor harás a tus alumnos y alumnas. ¿Que lo digital te permite alcanzar los objetivos de aprendizaje que te has propuesto? Pues tanto mejor, pero nada de confundir fines con medios. Lo nuestro está en el currículum, no en el último alarido web. Si te exalta lo nuevo, recuerda que no es lo mismo desarrollar competencias digitales que estrenar herramientas 2.0 en clase. Y que nos pagan por promover el aprendizaje, no las TIC. Centrarse es básico.

4. Utilizar tecnología socializada.
¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal? ¿Qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital, a costa del tiempo de treinta adolescentes. Sencillos programas de tratamiento de imágenes, procesadores de texto o correo electrónico, mapas digitales o buscadores y enciclopedias on line. Nada espectacular a estas alturas, pero aquí pisas fuerte y te sientes seguro. Quizás no te importe sacrificar tu vida personal o familiar o tus horas de sueño. Si te gusta cacharrear con la Web 2.0, hazlo (yo lo hago y me siento culpable...), pero no te cuelgues medallas porque no es imprescindible. Ser un aprendiz de geek más bien desenfocará tus prioridades como docente. En resumen: para empezar, mejor las contundentes realidades que las vaporosas posibilidades.

5. Enriquecer digitalmente tus buenas prácticas.
Tu lista de buenas prácticas probablemente no es infinita (la mía es muy corta). Pero es tu lista y en ella están tus fortalezas. Enriquece esa lista con las herramientas y los entornos digitales que ahora tienes a tu alcance. Sí, empieza ampliando digitalmente lo que ya haces bien. ¿Que trabajas la redacción? Exprime la posibilidades de los procesadores de texto. ¿Te interesa la corrección ortográfica? Inventa actividades usando F7. ¿Eres un entusiasta del trabajo en grupo? Emplea herramientas colaborativas. ¿Reseñas de prácticas en el laboratorio? Incorpora fotografías hechas in situ por los alumnos. ¿Exposiciones orales, exposiciones magistrales? Usa las cámaras y las grabadoras. Enriquecer digitalmente tus fortalezas te hará avanzar, sin lugar a dudas. No detengas tu “enriquecimiento digital” y en dos años habrás mutado de piel. Y si haces ese viaje acompañado de colegas próximos te garantizo que, además, lo pasarás fenomenal.

Venga, vamos a empezar.
- - -

Vale, vale: eres un mega crac de las TIC y esbozas una sonrisa perdonavidas o frunces el entrecejo, molesto. Perdona, monstruo, pero este post es para la gran (inmensa) mayoría de docentes que se (a los que) han embarcado en un aula digital. Quizás les sirva, quizás no. Pero, de alguna forma hay que empezar, ¿no? Yo ya me he mojado con una propuesta, ¿para cuándo la tuya?

20 comentarios:

Felipe Zayas dijo...

Cuánta sensatez.

Juanmi dijo...

Das en el clavo Boris. Creo que tu propuesta es preclara, valiente y realista. Te felicito por el post y gracias por compartir tu certera visión de la realidad.

Boris Mir dijo...

Me preocupa mucho que en este proyecto las personas que empiezan se sientan amilanadas por un cierto aire de superioridad que, a veces, los expertos TIC gastan con los docentes que no se atreven con lo digital. Y también, la otra cara de la misma moneda: aquellos que consideran que la presencia de lo digital no es fundamental en la educación presente y en la sociedad actual y futura.

Muchas gracias por la complicidad.

Anónimo dijo...

Mª José.
Comenzar es agobiante porque además de las limitaciones iniciales, aunque pongas mucho empeño y sobre todo muchisimas horas delante del ordenador vienen los problemas técnicos, que pese a que se intentan solucionar NO SOMOS INFORMÁTICOS, y es muy difícil atender a la más de la mitad de 21 alumnos que tengo que tiene problemas con la conexión,...
Voy a seguir intentándolo porque no me rindo tan facilmente, pero no se lo que podré conseguir.
NOTA: hsy que tener en cuenta que es un poco tarde y el día ha sido duro. Gracias por estar ahí.

celia dijo...

Muchas gracias por este post, me ha parecido muy interesante y comparto tu certera visión de la realidad. Si no te molesta me encantaría colgarla en mi blog.
Gracias
Celia

Unknown dijo...

Boris: me encantó tu post. GRACIAS, pues dentro de esta maraña de información, herramientas y dispositivos, quienes estamos intentando incorporar la web 2.0 a nuestro trabajo docente necesitamos una brújula de mesura y sensatez. Eso es para mí tu aportación. Saludos

José L. Castillo dijo...

Felicidades por el post. Uno de los grandes problemas de lo 2.0 en la escuela es que no está siendo un entorno acogedor. Y excluye a buena gente con buenas prácticas, sabiduría acumulada a lo largo de muchos años. Mucha gente muy apañada, mezclada con alguna gente perezosa, poco diligente, obstruccionista.

Hay que saber diferenciar a unos de otros y ser acogedor con los unos, desde luego. Empezando por nuestros propios compañeros y compañeras, en nuestros propios IES. Que a mí me paren por el pasillo para preguntarme, no es una molestia, es una oportunidad y un orgullo.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola. Estaba buscando blogs y webs sobre "competencia digital" y me tropecé con tu wikispaces. Y de allí a tu blog.
En parte estoy de acuerdo con algunas de las ideas de tu post, como el poner el acento en las TIC como medio, en el aula, y el rechazo a la pésima actitud de algunos “expertos tic”. Pero no comparto el fondo.

En general en el ámbito educativo tenéis un caos respecto a las TIC de mucho cuidado. Brevemente:

- La administración no se entera y el proyecto de digitalización de las aulas es un despropósito: puro papanatismo tecnológico. Ahí comprendo la resistencia que denota tu post.

- En el ámbito educativo, sobretodo la psicopedagogía, no ha sabido comprender las TIC generando un discurso intelectualoide con conceptos estériles como el de "competencia digital", "alfabetización digital", etc.

- Una considerable parte de los de los docentes son un poco torpes con las TIC. Lo que no ayuda y es, además, parte del problema

- El rechazo (es lo que yo aprecio en la literatura psicopedagógica) a una profundización en las herramientas TIC corre, curiosamente, en paralelo a la moda de marginar el análisis de los contenidos en favor de floridas propuestas: que si la estereotipada esquematización conceptos-procedimientos-actitudes, que si ahora las competencias, que si lo que venga después.

Parte de la solución pasa por una mejor e intensiva formación, eso sí, de calidad, en herramientas TIC. Coincido contigo en que en el aula las TIC son un medio para conseguir los objetivos de aprendizaje, pero en la formación del profesorado la formación TIC debe ser fundamentalmente formación en herramientas TIC. (Sí, he escrito lo que parece). Trazar un dicotomía entre la formación en las herramientas y en las funciones (desarrollar competencias, por ejemplo) es un error que proviene, por una parte, de una mala comprensión de qué son las TIC, con el absurdo concepto de la "competencia digital" en el centro. Y, por otra parte, de la nula regulación de la formación de las TIC que hace difícil darle un formato de calidad. (Mucho curso malo de ofimática, con malos instructores además, es lo que hay).

Y una pregunta final a modo de provocación: por qué no se considera el teléfono fijo ámbito de las TIC cuando es tecnología de la comunicación? Existe una competencia, digna de ser estudiada, para hablar por teléfono fijo? No me vale la respuesta de que no es digital porque tampoco lo es un escritorio tipo "windows" (la famosa competencia digital es todo menos digital).

Un cordial saludo.

Boris Mir dijo...

Maria José,
Ciertamente muchas veces es mayor el empeño que las condiciones favorables. Hay demasiados problemas técnicos y precisamente por ello tampoco conviene “exagerar” el empleo de tecnología. Yo te sugeriría que no partas siempre de actividades que impliquen conexión a la red, hay un montón de cosas que se pueden hacer “en local” que sirven para aprender.

En educación nunca estás sola: piensa que somos muchos, invisibles, incansables, luchando por lo mismo desde distintos lugares... Siempre hay momentos memorables y momentos más duros en educación, nada de rendirse.

Celia,
Por supuesto que se puede copiar y pegar. Y mejorar, glosar, ampliar, objetar, criticar, debatir... Simplemente, ¿no se trata de esto la blogosfera? Gracias por tu complicidad.

Ana,
Mesura y sensatez... muchas gracias! Lo simple es poderoso en clase, lo creo de verdad. Y en las incertidumbres, todavía más.

José L,
Es verdad que ayudar es una oportunidad y un orgullo a la vez, no había pensado en ello de esta manera. Y ser acogedor es parte de la tarea pedagógica! Max Van Manen lo llama “tacto pedagógico”.Creo que en la comunicación nos jugamos mucho en el tono y en las maneras.

Termino con esta referencia pensando en Anónimo, también. Si llegas a leer esto, compañero, te pido un poco de espera: responder a tu comentario me resulta difícil. Te agradezco tu larga aportación y te pido un poco de tiempo para responder. Es viernes y esta respuesta ya es demasiado larga...

Muchas gracias a todos!

Anónimo dijo...

María José

Muchas gracias Boris. Seguiremos aprendiendo como podamos para enseñar de la mejor manera posible.
Es agradable pensar que no se está sola en este barco.

Marià Cano Santos dijo...

A mi Boris el post me sembla collonut i l'he adreçat com a missatge d'inici al professorat que ara comença la formació telemàtica S1x1.

Avant!

marià ;-)

Dilaca dijo...

Con la llegada de la TICs, golosa como soy, me "tiré" sobre la mesa a consumirme todo lo del momento y a convidar a todos - autoridades, colegas, alumnos, con mis "delicias" pretendiendo ariborrarlos.Rectora sin saber aún con certeza como se hace esto o lo otro y mirando perpleja como hacen los demás un ppt, o un blog, o una histoireta, o un documento compartido: escasos colegas que se dieron cuenta de mi exageración y que de a poco van -más mesurados - incorporandose a la propuesta virtual, alumnos que por eximir "Adhieren" al uso de las Tics, y que terminana enseñándome.
Procesada la indigestión, hoy he desacelerado la demanda y voy con paso más cansino, que atribuía a mis 60 años, pero que tal vez sea, prudencia.
Pero nunca dejé las herramientas tradicionales. Siempre son un recurso seguro, aunque a los alumnos no les llame tanto la atención (En caso de los míos)
Y sigo aprendiendo, sola, con colegas virtuales, con mis propios alumnos, los temas de mis asignaturas porque el munfdo virtual nos abrió las puertas para la investigación mycho más amplia de las que contamos en el mundo real...

verarex dijo...

Replico el primer comentario, que me parece una brillante síntesis: cuánta sensatez, Boris!

Volveré por aqui...

verarex dijo...

Boris...yo de nuevo...

Me pregunto si me autorizas a traducir al español tu presentacion sobre "Comenzar" con el modelo 1 a 1, a fin de poder utilizarlo en un curso virtual que estoy organizando para profes de secundaria de Argentina.
Mantendría todo, imagenes, creditos, por cierto
Te lo podria pasar cuando crea que lo tengo listo a ver si te parece que está bien traducido...
¿que dices? ¿puede ser?
Gracias y saludos!
VeRa

Boris dijo...

Estimada VeRa,

Naturalmente que puedes traducir la presentación, aunque creo que todos saldríamos ganando si hicieras la tuya propia ampliando, mejorando, remezclando los contenidos a tu manera. Seguro que sería una versión mejorada. Este es el espíritu de la web ¿no?.

Hice una versión ampliada para las jornadas Ikasblogak http://ikasblogak2010.wordpress.com/2010/06/29/boris-mir-como-empezar-kit-de-supervivencia-en-un-aula-digital/ que quizás te sea más útil porqué está en español.

En cualquier caso, puedes usar todo lo que te parezca interesante y no hace falta que me cites o le des muchas vueltas el tema de la "autoría": todo lo que sé lo aprendí de otros y con otros.

Un abrazo fraterno,

Boris

Profesora: Karina Milich dijo...

Me gusta mucho tu visión, espero que muchos de mis colegas compatriotas puedan leerte, ya que aquí en la Argentina se está comenzando a implementar el plan 1 x 1, y muchos de los docentes se sienten perdidos ante un nuevo desafío, que hasta ahora lo estaban evitando.

Julita Fernández dijo...

Soy usuaria de la web 2.0 con mis alumnos y alumnas. Aunque reconozco que sí me da trabajo añadido, la recompensa que obtengo en cuanto a motivación, aprendizaje, adaptación de la metodología a los nuevos recursos... es muy grande.
Animo a quienes están empezando a marcarse objetivos pequeños y alcanzables, esto les llevará a nuevos proyectos e ideas.
Boris, interesantísma tu entrada.
Saludos

hulu285748 dijo...


www.office.com/setup

hulu285748 dijo...


https://sites.google.com/site/office0com0setup/

danielstore dijo...

Los primeros años en la escuela son emocionantes y llenos de descubrimientos. Conocemos nuevos amigos, aprendemos a leer y escribir, y nos adentramos en un mundo de conocimiento que nos prepara para el futuro.