21.3.09

La competencia digital, una propuesta

La propuesta que sigue trata de encontrar un equilibrio entre diferentes visiones existentes en torno al desarrollo de la competencia digital que emana de los nuevos currículums escolares de educación primaria y secundaria en Catalunya, que son muy parecidos a los del resto de España. Procura encontrar un equilibrio entre las visiones más atrevidas, como la de ISTE de Norteamérica, las más conservadoras, como la francesa del B2i, o la ya clásica visión del ICT del National Curriculum de Gran Bretaña. Y, a su vez, trata de ser ambiciosa pero simple, coherente, posible y realista respecto al aquí y ahora español.

La propuesta adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global – cinco grandes dimensiones - y suficientemente concreta – dividida en cinco capacidades cada una - para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades.

Una propuesta, solamente. Un punto de partida entre muchos otros.
Ojalá sirva para ayudar a alguien.




Actualización: Guillermo Lutzky ha añadido una dimensión institucional a la propuesta, advirtiendo del peligro de escolarizar (en el peor de los sentidos) a las nuevas tecnologías.
Y Anna García Sanz sugiere una comparación entre los cinco ámbitos propuestos y los cuatro que propone el Ministerio de Educación chileno (Mineduc).


Aunque es una propuesta personal, ha sido contrastada con varias personas, que mejoraron el documento inicial, y ha sido presentada al equipo de competencias digitales del ICE la Universitat de Lleida. A todos ellos les estoy muy agradecido.
Temo que pueda generar un debate, así que pido disculpas por no entrar en él en los comentarios que pueda suscitar el post. No tengo ninguna intención de llevar la razón en esto y muchísimo menos polemizar con nadie, sino de ser útil. Apenas tengo tiempo de atender el blog, así que espero vuestra comprensión: que nadie tome mi silencio como una forma de desinterés o de soberbia.

Casi pediría que las respuestas se transformen en posts en vuestros blogs. Seguiré la etiqueta “competencia digital” y me comprometo a publicar los enlaces en el cuerpo del post, actualizándolo en la medida de mis posibilidades. Muchas gracias.


15 comentarios:

Marià Cano Santos dijo...

Hola Boris,

encamtat de llegir-te de nou! T'agraeixo la concreció i simplicitat del document que presentes. Me sembla molt interessant i una bona base per transformar en una mètrica útil i manipulable la mesura de la competència digital. L'afegeixo així al conjunt de documents, propostes i reflexions sobre inserció curricular de les TIC i competència digital que esteu realitzant recollint i elaborant tú per una banda i l'Artur Tallada per una altra. Bona feina.

Salutacions cordials,

marià :-)

Boris dijo...

Gràcies, Marià.
Bé, en realitat l'Artur i jo... estem en la mateixa banda! Que no és de bandits ni de bandarres, si em permets el joc de paraules.

La banda dels professors que estimem la nostra feina i que pensem que la competència digital es imprescindible en el futur (immediat!) de l'educació.

A veure si podem fer la nostra petita contribució...

Gràcies per ser-hi!

Villaves56 dijo...

Me parece un documento excelente Boris. Creo que es tal su interés que debe ser conocido por cuantos más profesores sea posible . Por tanto, como lo has dejado como de dominio público intentaré darlo a conocer a la gente que me lee y a mi entorno más cercano. UN saludo y gracias por tu aportación.

Ismael Peña-López dijo...

Hola Boris,

Acabo de veure l'entrada: molt interessant.

Tanmateix, no entenc la primera dimensió. És a dir, sí la veig com a tal, però el seu desplegament en competències no em queda clar.

L'1e totalment d'acord.

L'1d... més o menys, tot i que jo posaria més èmfasi en els entorns d'aprenentatge com a "continent" i deixaria de banda els "continguts", que ja es tracten a d'altres dimensions.

Però les 1a, 1b i 1c... no les tenim ja incloses en altres dimensions? Així mateix, no deixen de banda la dimensió de l'aprenentage?

O potser és que jo entenc la dimensió de l'aprenentatge en clau d'aprenentatge formal...?

Jordi Adell dijo...

Hola Boris,

Bon treball.
Que tal si la poses a un wiki (i.e., Wikispaces) i la discutim/millorem/ampliem/expliquem entre tots :-)
Podriem liar a gent interessant de la xarxa.

J.

Psd.: Per cert, no estàs a Twitter? :-)

Víctor dijo...

Boris, creo que has realizado un gran documento de trabajo con propuestas interesantes. Apoyo la idea de Jordi para discutirla en una wiki y así realizar aportaciones.
Enhorabuena

Boris Mir dijo...

Estimados amigos,

Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra valoración positiva.

No creo posible responder a Ismael con el detalle y la seriedad que requieren sus observaciones. El primer ámbito es el más espinoso y difícil de concretar pues, sin ir mas lejos, “aprender” no se puede reducir a cinco capacidades. Apuntar solamente que en este ámbito he tratado de enfatizar cómo, a través de la representación, la producción, la publicación... (mediante las TIC, en este caso) se produce conocimiento. Es decir, dar el relieve que se merece al aspecto específicamente cognitivo, más allá de sus consecuencias comunicativas, informacionales, etc. que tienen determinadas actividades. Precisamente aquellas actividades con TIC más complejas y abiertas, que incluyen obligatoriamente una acción relevante, rica y compleja por parte del alumno. En fin, sin duda habrá que mejorarlo y en eso estamos!

Por ello, me parece muy atinada la opción del wiki. Hago mío el encargo y os pido unos días de margen para ver cómo se organiza el tema y, todo hay que decirlo, para encontrar tiempo para dedicarme a pensarlo y hacerlo un poco bien.

Demasiadas tareas y demasiadas cosas entre manos que me impiden responder a tiempo a vuestros comentarios: aceptad mis disculpas por ello.

Un abrazo y hasta pronto!

Boris

anareis dijo...

Estou fazendo uma campanha de doações para criação do meu projeto de montar uma minibiblioteca comunitaria e outras atividades para crianças e adolesçentes na minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todas as pessoas de bom coração, pode doar de 5,00 a 20,00. Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos. Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

Unknown dijo...

En razón de su interés por el uso pedagógico de las TIC, permítannos participarles que el plazo de inscripción en el Certamen EducaRed A Navegar permanecerá abierto hasta el 30 de abril.

Este certamen pretende fomentar el uso de las TIC en el aula. Hay distintas posibilidades de participación. Una de ellas es la de Experiencias Didácticas, en la que podría participar cualquier docente que haya realizado algún trabajo en clase relacionado con Internet y las TIC (webquest, por ejemplo). Solo tendría que inscribirse, elaborar una memoria sobre la experiencia y presentarla para que sea valorada por el jurado.

Bases y más información en: http://www.educared.net/anavegar10/.
También estamos en YouTube: http://www.youtube.com/10aNavegar.

Un saludo,
Oficina del 10º Certamen EducaRed A Navegar
Correo electrónico: anavegar@educared.net
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

mikelm dijo...

Kaixo lagun,
Gai interesgarria deritzot eta lan txukuna egiten ari zara. Gure eremuan Euskara da hizkuntza nagusia, nahiz eta Ingelesa eta gaztelerarekin jarduten garen beharrez eta aberatsa den heinean.Nire galdera...posible al da ezagutza eta praktika elkartrukatze eremu hau euskaraz izatea. Gure Ama hizkuntza da eta ez dugu atzean utzi nahi.Gustokoa dugu eta erabilgarritasuna du. Mila esker

mikelm dijo...

Nahi baduzu erantzun era zuzenean:
mikelplastika@hotmail.com
plastikalauaizeta.blogspot.com
mikelmendizabalarruti@gmail.com

Anónimo dijo...

Mikelm estimatua,

Baina ezaguerak ez ditut euskaldunetik auhena.
Zure hitzak ez ditut ulertzen eta ez dut erantzun ahal.
Zure bisitagatik eta zure interesa eskerrik asko.

Agur bat!

Boris

mikelm dijo...

Gracias, Mila Esker, por responder. La idea podria ser compartir este proyecto tan interesante sin dejar a un lado cada cual su lengua materna, la utilizada en la enseñanza( campo digital), aunque se usen otras (ingles,español),yo el Euskara, otr@s el catalan, el gallego,etc

Grado décimo. Ierd Patio Bonito dijo...

He leído "La competencia digital, una propuesta" veo muy claro que ésta no se reduce a la simple utilización de las tic en el aula sino que implica una visión integradora del proceso pedagógico en el que se encuentran inmersos el estudiante y el docente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.