29.12.08

Feliz Año Nuevo 2009 y comentario off-topic



STRAVINSKY, Igor (1882-1971)
Gloria de la Missa
BURY, Edward (1834)
Amaryllidae y Liliacae
- - -

Estimados amigos y amigas,

No sé qué dirán los expertos y los conocedores bien informados de la red, pero mi parecer es que el mundo de los blogs educativos ha sufrido un innegable enfriamiento en cuanto a la cantidad de publicaciones en este año que finaliza. Twitter, Tumblr o las interacciones en redes como Facebook o Ning han ocupado su espacio comunicativo a costa de los blogs. Lo contingente, lo urgente, lo breve, lo anecdótico, lo episódico, se ha desplazado de los blogs a otros ámbitos de la red.

Personalmente me alegro de ello, porque no me interesa mucho ocupar mi tiempo en estos asuntos. Pido disculpas por si alguien considera mi desinterés una falta de respeto. Pero, honradamente, todo este ir y venir acelerado en nada me incumbe, más allá de una vaga curiosidad superficial por personas que, por otra parte, aprecio. Contrariamente me entusiasma lo ponderado, lo permanente, lo reflexionado que puedan aportarme. El pensar alto y el sentir hondo, que proclamaba Unamuno. Afortunadamente, este nuevo sesgo de los post también ha ralentizado la llegada de noticias a mis lectores de feeds y ha acompasado algo mi tempo con el tempo de la blogosfera.

La gran mayoría de blogs que sigo, pues, parecen adoptar una actitud más serena, más distante –incluso más escéptica- sobre el valor y las otrora enaltecidas virtudes de los blogs. Yo lo interpreto como un signo de madurez y de sabiduría, aunque otros lo juzgarán propio del cansancio de la blogosfera educativa. Me gusta pensar que, ocupados en lo que realmente importa, no destinamos más tiempo del juiciosamente necesario a la lectura y a la escritura en los blogs. Publicar, pues, lo estrictamente necesario, lo justo, lo imprescindible. Sin ocupar nuestro tiempo y el de los demás en argumentos prescindibles. Ese va siendo ya mi lema, a pesar de cierto remordimiento por actuar demasiado reactivamente y poco proactivamente en mi blog. En eso, me propongo mejorar en este nuevo año 2009.

Por lo demás, estoy profundamente agradecido a las personas que siguen los escritos de La mirada pedagógica y algo abrumado sobre el amplio espectro de personas que se interesan por el tema educativo: colegas docentes, padres de alumnos, amigos cercanos y amigos lejanos (¡Qué océanos nos separan y qué cerca los siento!), profesionales de otros ámbitos, alumnos y exalumnos, incluso familiares! Menuda responsabilidad…

En fin, a todos, gracias sinceras y un abrazo fraterno.

Boris Mir

5 comentarios:

Lu dijo...

Ciertamente, la euforia de los blogs parece que ha sido sustituida por la marea de las redes sociales. Creo que la mesura debe guiar el uso de todas las herramientas.

Al calor de las novedades, perdemos la perspectiva de su uso y dedicación.

Feliz 2009

sueco dijo...

Hola

Quería recordaros, para quien aún no lo sepa, que el día 24 de febrero se pone por fin a la venta un pedazo de libro recomendado para todo el mundo: "El club de las malas madres", escrito por Lucía Etxebarría.

Es un libro que recomiendo encarecidamente para prácticamente todo el mundo. En él encontrarás cosas que no te cuentan otros/as o no te quieren contar, entre otras temas, sobre la educación de los más pequeños de un modo racional.

Un saludo.

Pedro Villarrubia dijo...

Me pilló la publicación de este post en Granada, alejado de Internet durante 10 días, y luego enero, con "odisea ibérica"> y vuelta a las aulas, así que ahora me estoy dedicando, contradiciéndote, a escribir y comentar post.

Está visto que uno nada contracorriente como los salmones, y el año que yo publico más post, la mayoría está de vuelta, cierra o se dedica a otras tareas. Así que este año, que anuncian el fin de la web 2.0 en español y en inglés deberé darme prisa en practicar en redes, recursos y gadgets, antes de que nos la cierren. ;-)

Y si no, espero, siempre nos quedará París... y tu intermitente "mirada pedagógica".

Y por supuesto, Boris, feliç any nou.

Gabriela Monzón dijo...

Hola Boris...
Tanto tiempo, pásate por mi blog ¡Piezas de a ocho! que hay una sorpresa para ti...
Besos
Gaby

Angel dijo...

Hola Boris

Tienes razón tanto en los hechos como en las causas.
Una de las personas que originó que yo me metiera en eso de los blog, ahora no escribe nada; me comenta que está en twitter, facebook, etc.
Pero por lo que he visto, la idea es más estar en contacto, comentar dónde estará las próximas horas, etc.
Es lo mismo que hacen los adolescentes (sufro uno).

Sin embargo coincido contigo que los que quedan tienen una línea más estable y madura

Salu2

Ángel