4.1.08

Quien tiene un blog educativo tiene un tesoro

Fase 1. ¿Quién dijo blog educativo?
Todo empieza el día que decides cambiar de bando: de lector a escritor. Puede ser un cursillo, un post inspirador o la caída del caballo. No importa: has entrado en la fe. Pide consejo a los más veteranos. A ellos les gusta y a ti te ahorrará darte de alta en el sitio inadecuado. Piensa bien tu primer post, pues en el futuro será tu retrato de joven. ¿Cómo, ya hiciste el clásico “Este es mi primer post” o “No sé muy bien para qué me va a servir esto”? Pues bienvenido a bordo!

Fase 2. Blog is blog
No basta con tener un blog, debe ser el tuyo. Anda, a postear con entusiasmo, a descubrir widgets y funciones. Y venga a perder horas de sueño con la plantilla -¿verde? ¿dos columnas? ¿arial? ¿foto?-. Aquí vas a meterle todo lo que puedas, por el placer de descubrir y aprender. Y, claro, vas a recomendar "nuevas" herramientas, que ya existían en versiones anteriores pero tú no lo sabes. No te apures, no vas a hacer el ridículo: nadie te lee. Disfruta de tu entusiasmo, es tu momento. Hay quien ha hecho del tunning de blogs una verdadera horterada obra de arte. Y ojo con el código html, que con dos golpes de ratón se espachurra el mejor blog.

Fase 3. Sí que come, el niño!
Ya descubriste la desintermediación: tienes tu herramienta de publicación como los grandes. Antes sacabas al perro, hojeabas el periódico, clasificabas sellos. Ahora, tienes tu blog. Toca apuntarse a todo: ránquing de blogs, comunidades educativas, planetas, satélites y meteoritos, listas y listos. Quieres ser alguien y vas a contribuir. Puede que compres tu propio dominio (unpocodeego.com), puede que pongas publicidad (o no), da igual, lo importante es que ya estás en la conversación. Porque ahora crees que con el blog vas a cambiar algo: la educación, el mundo o tu vida, todo cosas baladíes… Ya no eres un tipo escribiendo, eres un prosumer en la blogsfera educativa de la red dospuntocero y se te nota en el semblante. Un nuevo y hermoso credo: aprendemos juntos, somos colegas y compartir es bonito. Temblad, malditos!


Fase 4. The non profit dilemma. ¿Y esto, para qué me sirve?
Has descubierto que tener un blog es fácil. Y que mantenerlo actualizado te lleva un buen rato. Pero ahora descubres que lo difícil es que te lean y, sobre todo, que te tengan en cuenta. Aquí empiezan tus dudas, ¿y esto para qué me sirve? Puede que divulgues algunas buenas ideas o herramientas educativas, puede que ganes dinerillo (¿?) con la publicidad, puede que te inviten a eventos y que incluso te paguen el avión, puede que te codees con fantasmas gurús de la blogsfera y cobres por publicar o puede que tu ego salga reforzado (o destrozado!). Tú sabrás si te compensa de las obligaciones que conlleva un blog. Pero ya llegaste y llegar es morir un poco. Nota los síntomas: has dejado de hacer comentarios de más de tres líneas en otros blogs y cultivas el noble arte del metablog. Y publicas el imprescindible post "Coño, me están copiando a saco!" “Autoría, propiedad intelectual y buena educación en la red 2.0”.

Fase 5. ¿Oiga, sabe si falta mucho para el final?
El blog se ha convertido en una obligación y a ti solamente te falta eso, obligaciones!
Vas a buscar una manera elegante de partir: me ha llamado el subdirector general de innovación educativa, me contrató Google, me enamoré. También puedes dejarlo morir de inanición. No será fácil, estás enganchado y hastiado a la vez. Pero tampoco te apures, que es como dejar de fumar: lo más duro son los primeros días y las recaídas accidentales. Ten fuerza de voluntad y, sobre todo, NO abras otro blog!



Anda, confiesa que has pecado, identifícate con alguna de las fases y sonríe un poco, que hay vida después de los blogs. Si lo tomaste a mal, ya sabes: te disfrazas de troll anónimo y a machacar en los comentarios. Si lo tomaste a bien, resiste la tentación de contarlo en tu blog!

---

Espiral ha convocado el II Premio Espiral Edublogs 08. Juanmi Muñoz me invitó "a calentar motores" publicando un artículo sobre algún aspecto relacionado con el tema del premio. Como el tema es muy serio, decidí abordarlo con humor y este fue el resultado. Lo publico también aquí para mitigar un poco la seriedad excesiva que tiene este blog y para que os animéis a participar en el premio!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias Boris por el artículo! gracias también por tu humor sarcástico que encierra grandes verdades y que invita a la reflexión y a cultivar la capacidad de relativizar, tan falta hoy día en la administración educativa y en algunos sectores educativos...
Seguiré leyendo tus opiniones y también tus silencios que delatan tu saber estar en la blogosfera: sin prisas, sin presiones, sin pretensiones...

Anónimo dijo...

Muy divertido (y ácido). Me gusta especialmente el final: me has pillado, pensaba contarlo en mi blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Tan lúcido como divertido. Confieso que he pecado.

Sin modificar ni una coma de este post, sólo apuntar que otra evolución es posible, eso sí, mucho más "pringá". Se caracteriza por llevarse los blogs y los wikis al aula, abrir y mantener varios sobre distintos temas, participar en varios proyectos. ¿El final?:Vaya usted a saber, tal vez, mientras que el cuerpo aguante.

¡Qué sería de los metabloggers sin l@s pringad@s!. Alguien tiene que agradecérselo, así que está muy bien que Espiral convoque ese premio. Hay mucha gente batiéndose el cobre. ;)

Gabriela Monzón dijo...

Me encantó, me hago cargo de estos pecadillos...
Entre risible y patética, absurda y a veces pesadillesca, esta delirante decisión de ser blogfesor/a nos obsesiona y da dolores de cabeza... aunque también nos deleita y de vez en cuando nos reconforta.
Pero una vez en el barco ... a remar, porque renunciar se hace más difícil, tiene algo de adicción ¿no?
Gaby

Boris Mir dijo...

El humor siempre tiene algo de terapéutico, así que mejor sacar los fantasmas que llevamos dentro. Yo el primero: ser adulto es asumir tu responsabilidad... y también tu culpabilidad!
Pero no dramaticemos, que tener un blog es mucho más que ir quemando etapas, tal como expone Lourdes. Menos mal...

Un abrazo y gracias por estar ahí.

B.

Marià Cano Santos dijo...

jejejeje...molt bo per començar de nou amb forces Boris! Felicitacions pel post, si m'ho permets potser el citaré en la taula rodona que haig de moderar a l'Ebrebloc

Salutacions cordials,

marià :-)

Lourdes Domenech dijo...

Yo confieso que he pecado como tantos y que soy reincidente (tengo varios blogs).
Estos pecados blogosféricos son veniales de esos que pueden convivir en la conciencia sin atormentar.
Menos mal, chicos.

Gabriela Sellart dijo...

Boris, no sé si la risa me va a permitir embocar las teclas!!!

"Ten fuerza de voluntad y, sobre todo, NO abras otro blog!"
Confieso:
ya había pasado varias fases y SI abrí otro blog! Volví a la fase 1. En este preciso momento estoy en la fase 2. GRRR

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

¡Gracias por hacernos reír Boris! Me ha parecido muy interesante el artículo y tratado en un tono de humor genial. Por supuesto nos identificamos con muchas de las frases o fases de creación y mantenimiento de los blogs. Y cómo dice Lu, nos acabamos complicando la vida con miles blogs más :)

Anónimo dijo...

Muy bueno Boris!!!!!!!!Estaba pensando crear un blogs...ahora lo voy a pensar otra vez..... Laura

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me he visto identificado. Muy importante sobretodo no abrir otro blog :)