26.3.17

Autorregulación, la evaluación formativa en manos de los alumnos

Parece que no hay nada bueno asociado a la evaluación. Escuchamos la palabra "evaluación" y nos ponemos de mal humor. Pero la evaluación es una herramienta imprescindible, especialmente entendida como regulación del aprendizaje. Asociar evaluación con calificación o juicio es simplificar su función. La evaluación formativa en manos del alumno sirve para la autorregulación. Esa es la función de la evaluación que más conviene al aprendizaje.

Una forma sencilla de promover la evaluación, entendida como autorregulación del aprendizaje, es formularse determinadas preguntas relevantes que sirvan de foco para la reflexión y para la orientación del propio aprendizaje. Preguntas simples que se hacen los propios estudiantes, como las siguientes.

1. ¿Para qué estoy haciendo esto?

Esta pregunta enfoca la finalidad de la actividad de aprendizaje. Muchas veces los estudiantes no saben la finalidad del trabajo que están realizando. No saben cuál es el propósito de escuchar, escribir, dibujar, comparar, hacer un informe, resumir...  Los alumnos asimilan la actividad con el objetivo de aprendizaje, es decir, piensan que lo que hacen tiene un fin en sí mismo y esto les impide regular su aprendizaje.
Uno puede estar escribiendo un texto para aprender a reflexionar o para aprender a redactar, o para asegurar una transferencia, por ejemplo. La prioridad del aprendizaje es distinta en cada caso y, en consecuencia, el éxito también es diferente.

Yo acostumbro a formular la pregunta directamente en relación al aprendizaje esperado: Haciendo esto, ¿qué estamos aprendiendo? Si la respuesta es "nada", tenemos un problema!


2. ¿Qué voy a hacer para lograrlo? 

Esta pregunta orienta al alumno hacia la acción y la planificación. Pone en el centro la necesidad de una actividad consciente y dirigida por el aprendiz.

Es verdaderamente sorprendente la cantidad de veces que las acciones no guardan relación con el propósito. O, simplemente, no se relacionan conscientemente con él, de manera que el aprendizaje será efímero y de poca calidad. Relacionar las acciones con los objetivos por parte de los propios alumnos, no del docente, es una obviedad, pero no lo hacemos la mayoría de las veces.

3. ¿Cómo sabré que lo he logrado?

Esta pregunta invita a una mirada retrospectiva, pero también a encontrar evidencias de que se ha aprendido algo. Terminar un trabajo, resolver un problema, revisar un escrito...  no significa haber logrado aprender algo.

La conclusión "Ya he terminado!" no es la misma que "Ya me lo sé!". A menudo certificamos que sabemos algo cuando lo usamos en otro contexto, en otra situación. Es lo que llamamos transferencia. Es la mejor manera de saber que se ha logrado.

¿Para qué creamos música en clase?
Si los objetivos de aprendizaje no son transparentes para los estudiantes, si los procesos de aprendizaje no se orientan a alcanzar resultados, el aprendizaje será superficial y, con certeza absoluta, no habrá transferencia alguna de lo aprendido.

La autorregulación es una herramienta simple para ayudar a clarificar el propósito y el proceso de lo que hacemos. Una forma amable y simple de evaluación, una tarea constante asociada a toda situación de aprendizaje, sin calificaciones, ni juicios de valor. A veces, bastan simples preguntas, una didáctica de andar por clase.

5 comentarios:

Rodríguez Cortes María dijo...

Aprender significa que el educador debe enseñar a pensar a conciencia y reflexionar. La enseñanza y el aprendizaje como reflexión  sobre la propia acción, de introspección mental, del diálogo trapsicológico de conciencia del yo.
Se cuestionan, ¿para que sirve enseñar a pensar? Ventajas del educador rentabilizar esfuerzo, pensar sobre los contenidos educativos, aprender de manera autónoma, adecuarse a la diversidad de canales de aprendizaje: auditivo, visual o kinestésico, abrirse al exterior, decidir por uno mismo con base en la verdad.
Ventajas para el educando: aprender a resolver, apresiarse mejor, ser flexible y autoaprender. Enseñar a pensar permite a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje a ayudar y ofrecer el mejor servicio al aprendizaje.
Ausbel explica el aprendizaje en función en lo que ocurre en la estructura cognitiva de una persona una vez que a sido expuesta a estímulos escritos u orales.
Con base a la experiencia vivida, podemos afirmar que aprendemos mirando,imitando,probando y pensando...(Foster, 1986; Norman , 1982).
Cuando se desarrolla un aprendizaje por ensayoy error donde no se comprende, Ausbel le ha llamado aprendizaje por repetición o mecánico.
Cuando el educando conoce los procedimientos para precesar la información y lo que ya se sabe, de modo que el conocimiento se modifica, restructura y aurorregula el resultado es un un aprendizaje significativo.
"Aprender de forma significativa es educar para la vida"(Villalobos, 2002: 210).

Unknown dijo...


Como estudiante y futura pedagoga pienso que la evaluación es importante, ya que, es parte de la enseñanza y del aprendizaje. Aunque la evaluación a lo largo de los años ha ido evolucionando, aún está muy obsoleta. Puesto que, está orientada para que el alumno cumpla los criterios establecido pero no se fija si en realidad ha aprendido. Por ello, la mayoría de los alumnos estudian para pasar los exámenes y no para aprender.

andres perez dijo...

Buenas tardes Boris:
Hola, investigando sobre autoformación, encontre tu texto,
muy interesante el texto, y deja buenos aportes para pensarse la educación
desde otros enfoques. Por si algún día quiere pasar a leerme:
https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/

Le deseo buenos días Boris, un saludo desde Colombia.
Andrés Felipe Pérez Velasco

Juan R. Ortiz L. Autor- Coordinador Docente CEM dijo...

Lo mas transparente del aprendizaje esta cimentado en los intereses de los estudiantes, versificado en las habilidades y potencialidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, si estamos trabajando la alimentación, tomando en cuenta el plato que le gusta. Ellos tomarían la libertad expresarlo. Si unos tienen competencias de canto, piensan en el plato que les gustas, su receta y le ponen el genero musical que les gusta y la cantan, o pueden componer canciones individuales y grupales con el género musical que les gusta y cantarlas. Si otros les gusta dibujar, dibujaran el plato que le gusta, o la mesa donde está comiendo su familia y colarla colgarla en la nube o algún espacio de su aula virtual o en el aula física; si otro les gusta recitar, componen una décima, una parodia, o un poema, se graban y suben el video on line, o lo cantan en el aula virtual o en la presencialidad. Si otros le gustan el teatro, pues diseñan y elaboran un guion para presentarla en una pequeña obra de teatro, siendo unos camareros, otros cocineros, otros los clientes, etc. Otros pueden crear un pequeño debate sobre los nutrientes que tienen el plato que prepararon, y si esos son los nutrientes que necesita el cuerpo en el día; o preparar un tutorial nutricional de lo que debe llevar el plato del día.

Juan R. Ortiz L. Autor- Coordinador Docente CEM dijo...

Lo mas transparente del aprendizaje esta cimentado en los intereses de los estudiantes, versificado en las habilidades y potencialidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, si estamos trabajando la alimentación, tomando en cuenta el plato que le gusta; ellos tomarían la libertad expresarlo. Si unos tienen competencias de canto, piensan en el plato que les gustas, hacen receta y le ponen el género musical que les gusta y la cantan, o pueden componer canciones individuales y grupales con el género musical que les gusta y cantarlas, grabarse y subirla en el blog del centro educativo . Si otros les gusta dibujar, dibujaran el plato que le gusta, o dibujan una mesa donde está comiendo su familia y colgarla en la nube o algún espacio de su aula virtual o colocarla en el aula física, o el blog del centro educativo; si otro les gusta componer una décima, una parodia, o un poema, se graban recitándolas y la suben al blog o on line, o lo cantan en el aula virtual o en la presencialidad. Si otros le gustan el teatro, pues diseñan y elaboran un guion para presentarlo en una pequeña obra de teatro, siendo unos camareros, otros cocineros, otros los clientes, etc. Otros pueden crear un pequeño debate sobre los nutrientes que tienen los platos que prepararon, y si esos son los nutrientes que necesita el cuerpo en el día; o preparar un tutorial nutricional de lo que debe llevar el plato del día.