12.10.08

Aprendizaje abierto

Tres conferencias (Esteve Almirall, Alberto Ortiz de Zárate, Michel Bauwens) + quince presentaciones breves + seis grupos de trabajo = 100 personas inquietas y creativas en UrbanLabs en Citilab. El todo no fue la suma de las partes. Probablemente, fue más. Aunque medir el conocimiento sea difícil.




La primera conclusión general que saco de las jornadas Urbanlabs es que contradicen la idea de que la eficacia consiste en cumplir una función con el mínimo de recursos posibles. Las propuestas más flexibles son sensibles a las interacciones y a los participantes. Brevemente: crean las condiciones para que el aprendizaje sea posible. Lo abierto, lo indeterminado, lo informal también es eficaz. Quizás también es innovador, aunque sabéis que desconfío mucho de esa palabra.

Gestionar este contexto es un reto. ¿En qué punto de un debate sobre aspectos relacionados con la educación digital, por ejemplo, nos precipitamos hacia la digresión o, contrariamente, nos encaminamos hacia una conversación exploratoria? ¿O, mejor aún, cuándo este diálogo se convierte en discusión racional en la cual la discrepancia aporta valor? ¿Cuál es la mínima intervención necesaria para ser verdaderamente facilitador en la gestión de este proceso comunicativo? Personalmente, aposté por favorecer que cada persona pudiera intervenir, aun en detrimento de la maduración de algún proyecto y de la orientación a resultados tangibles. Quizás una sobrevaloración de lo personal del aprendizaje, quizás una incapacidad propia para hacerlo.

Orientar una actividad abierta a una función introduce de facto una selección. Dejar confluir múltiples iniciativas con la esperanza de que se enriquezcan mutuamente es otra opción. No soy la persona indicada para determinar si lo logramos... Sin embargo, la interacción compleja y abierta suele convertir todo traspaso de información en conocimiento y, quizás, en valor para los asistentes.

Creo que la evaluación de los aprendizajes es imposible en términos de conocimiento. No solamente por el mero hecho de la existencia de los conocimientos puramente tácitos, sino porque lo aprendido permanece invisible, en la caja negra, hasta que no se encarna en nuevas capacidades... Por lo que he leído hasta ahora, quizás la sensación general es que así fue, aunque, hoy por hoy, no tengamos manifestaciones tangibles más allá de una agenda personal de nuevos contactos o una expansión del wiki y los comentarios en la red.

________________________________________

Quizás llegaran lectores no habituales a este blog, directamente del grupo de educación digital (¡Gracias por tu aportación!) o bien arrastrados por las etiquetas de la red: sabed que aquí predomina el sesgo pedagógico, así que otras lecturas de las jornadas serán más ajustadas a derecho que las nuestras...
Sed bienvenidos!

8 comentarios:

Pedro Villarrubia dijo...

Puede ser (será) que mi comentario esté teñido de Congresos, redes, cursos, y hasta de la futura Moodlemoot, Boris, pero, lo cierto, después de leerte, después de buscar esa brújula que mencionabas en el post anterior, es que me he encontrado más desorientado. ¿Qué es el "aprendizaje abierto"? Si la evaluación de los aprendizajes imposible ¿qué hacemos? Estamos rodeados de siglas, palabras mágicas, abracadabras, y fórmulas que a veces no son más que ilusiones.

A mí me da la impresión de que, en estos eventos, y hasta en nuestras clases, el aprendizaje se produce fuera de las aulas, los salones y los proyectores, antes y después, en el proceso, en el camino, pero casi nunca dentro.

En ese sentido sí que estoy por el aprendizaje abierto. Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpa que te contacte a través de un comentario, pero no vi el apartado de contacto...
Me llamo Virginia Plaza y trabajo para Obra Social Caja Madrid. Ojeando los blogs de AulaBlog en busca de buenos blogs de educación, llegué aquí. Querría, si no tienes inconveniente, que me contactaras por mail para poder comentarte una propuesta de colaboración con Obra Social Caja Madrid a través de tu blog. Se trataría de colaborar con la difusión de los proyectos educativos de esta entidad, de los que recibirías puntualmente la información por mail, para que pudieras disponer de ella para publicarla, en caso de que así lo decidieras. Quedo a la espera de tu contacto. Muchas gracias por tu atención.
Saludos, Virginia Plaza.

Boris Mir dijo...

Amigo Pedro,

Perdona por la palabra, seguramente es una forma torpe de decir lo mismo que tú dices! A saber, que el aprendizaje se produce fuera de las aulas, los salones y los proyectores, antes y después, en el proceso, en el camino. Pues eso era Urbanlabs, unas jornadas en las que “todo era pasillo”. Los que traen proyectos o ideas son los que después hacen de participantes. Y a la vez, los participantes trabajan sobre el proyecto presentado y lo mejoran... o lo desacreditan! Enfocado todo a proyectos de innovación con un considerable componente tecnológico y social. Una BarCamp, pero bien organizada...


Apreciada Virginia Plaza,

Los datos de contacto se encuentran en mi página profesional, la que figura en los enlaces del blog.

Como comprobará, en los artículos publicados en el blog no se publicitan informaciones de terceros y mucho menos referidas a entidades privadas. Este blog es explícitamente contrario a la publicidad dentro y fuera de los artículos (Ad-free blog). Así pues, no estoy interesado en recibir información de su entidad para incorporarla al blog. Aprovecho, eso sí, para agradecerles su interés por los temas educativos y por este blog.

Atentamente,

Boris

Clase dijo...

Somos un grupo de estudiantes de 3º de eso del colegio virgen de la cabeza de Andújar y como trabajo dentro de las asignaturas de tecnología matemáticas química y tutoría vamos a hacer un blog de aula con contenidos muy interesantes que iremos renovando día a día
Otro de nuestros objetivos es conseguir que diferentes blog educativos de aula y de profesores nos enlacen al igual que nosotros a ellos para que esta experiencia nos ayude al intercambio de ideas con todo tipo de blogueros.

Así que ante todo un saludo y te enlazaremos en nuestro modesto blog.

A continuación te dejo la dirección de nuestro blog de aula

Odilas dijo...

Lo que pasó en el UrbanLabs fue algo increíble. Por formación y trayectoria soy metodóloga y reguladora, así que me sigue pareciendo increíble y fascinante comprobar cómo un grupo de personas con las únicas reglas que su determinación por compartir y aprender son capaces de generar tanta energía. Esto, que parece tan natural, no lo és, se tienen que generar las condiciones óptimas, se debe organizar el desorden, se debe trabajar y diseñar el ecosistema.

Y las condiciones se dieron, y cómo!

Vuestra labor, organizadores y moderadores, no era fácil, porque había que conducir un torrente, encauzarlo pero no apresarlo ni manipularlo.

Mi valoración es más que positiva. Se consiguió un clima de camaradería y complicidad (entre todos!) en tiempo record y creo que las relaciones que se establecieron son sólidas, perdurarán porque están basadas no sólo en la afinidad personal sino en proyectos concretos que siguen vivos y que perpetúan el espíritu Urbanlabs (perdón por el misticismo).

Es verdad "todo era pasillo". Lo he explicado después con otras palabras, pero esa fue una de las claves.

En fin, enhorabuena y seguimos.

YOFFY dijo...

La investigación es la que genera más aprendizaje, y esa actitud marca el avance de la metodología en el aula. A veces todo me parece lo mismo pero decorado distinto, pero sí creo que hay un avance en las posturas, cierto que en una minoría, pero va.
Esa reflexión surge, si es cierto, en la comunicación expontánea.
Me alegra que hayas vuelto a publicar.

Boris Mir dijo...

Estimados estudiantes de 3r de ESO,

Gracias por vuestra visita. No entiendo muy bien el propósito de vuestra propuesta, pues este blog está dirigido a adultos interesados en temas educativos y pedagógicos y no a los alumnos. Tampoco habéis dejado un enlace, así que os deseo un buen trabajo y os recomiendo que busquéis blogs hechos por y para alumnos: encontraréis cosas de vuestro interés y no este tostón pedagógico. :-)

Odilas, gracias por tu generosa valoración de UrbanLabs. Creo que debemos mucho a la energía y entusiasmo de los asistentes. Los organizadores también juzgamos positivamente las jornadas, aunque hay bastantes cosas que deben mejorar en el futuro. Creo que hay que hay que considerar las jornadas en versión beta. Personalmente mantengo un entusiasmo mucho más moderado que el resto del equipo, pero estoy muy agradecido a Enric Sanabre, que fue quien gestó el tema y montó todo el tinglado, por contar conmigo desde el primer momento. Seguimos en contacto!

Sin duda, la implicación es indispensable para el aprendizaje, Yoffy. Comunicación, intercambio e interacción entre las personas también suelen ser condiciones indispensables. Tratamos de crearlas, incansablemente. Aunque no estoy seguro de que haya mucho avance real, en términos generales. Con tanto ruido en la red, es difícil escuchar el sonido profundo y grave, casi inaudible, de los cambios en la cultura pedagógica del profesorado. Pero no seamos pesimistas: Eppur si muove!
Y gracias mucho tu fidelidad a un blog tan poco activo. De verdad.

Un abrazo,

b.

Anónimo dijo...

Amigo.
Estoy muy interesada por saber algo más del aprendizaje abierto, me parece que es una nueva forma de aprender, principalmente en estos tiempos de globalización. Emma