29.12.06

Feliz Año Nuevo y comentario off-topic

Ella alberga trazos efímeros de nuestro trabajo, impone la corrección ortográfica de un vocablo o la cifra exacta de un algoritmo, intimida al escolar indeciso, puntea el discurso del maestro, resuelve problemas, aclara conceptos, acoge dibujos, esquemas, sentencias, palabras fundamentales, demostraciones... Callada o activa, siempre omnipresente. Austera, incansable, siempre dispuesta, es el símbolo de la tarea diaria, del trabajo constante, en fin, del eterno hacer y deshacer educativo. Negra, blanca, digital o interactiva. Es, sin duda, la gran herramienta TIC de la clase. Y de todas las escuelas del mundo, pues no hay aula, espacio educativo que no la contenga. El día que las aulas no tengan pizarras ¿habrá acabado la escuela? O, quizás, habrá nacido otra escuela. Feliz año nuevo 2007.




- - -

Este blog nació con motivo de un curso de formación dirigido a jóvenes profesores. En previsión de unos docentes “nativos digitales” preparé un blog para crear un espacio de intercambio y debate que debía ser paralelo a nuestro curso, que se desarollaba en largas sesiones quincenales. Sorprendentemente, ninguno de los dieciséis jóvenes profesores tenía web propia, la mayoría ignoraba el significado de blog, wiki o RSS y desconocían cualquier herramienta colaborativa. Así que seguí el tajante y acertado consejo de Victoria Eugenia Ibáñez, compañera formadora con la que impartía el curso: “Déjate de blogs y hablemos de trabajo cooperativo, que es mucho más útil en clase!”. Me olvidé, pues, del blog y trabajamos con el correo electrónico y nos esforzamos en introducir Moodle, que era una de las herramientas de trabajo que el ICE de la UAB trataba de implementar.
Con un blog registrado y dado de alta decidí, por curiosidad y por imprudencia, convertir este fracaso en un espacio personal de reflexión sin pensar mucho las consecuencias de mi decisión.
Después de darme de alta en Aulablog descubrí, gracias a un contador de visitas, que la llamada “blogsfera educativa” era más activa de lo que a mí me parecía. Así que borré algunos posts que no me parecían de recibo y procuré, por consideración a los visitantes, meditar un poco lo que dejaba escrito y limitarme a un breve post scriptum personal al final de cada texto.
El problema surgió cuando los visitantes empezaron/empezasteis a dejar comentarios, preguntar, objetar... Yo no estaba preparado para esto y tampoco disponía de tiempo para responder como es debido. Así que escribo esta larga nota off-topic para agradecer los comentarios y enlaces de los visitantes y para pedir disculpas a todos aquellos que han dejado su opinión o su enlace por no haberles atendido como es debido.

Y muchos comentarios del Sr. Anónimo, que vive feliz sin registrarse, lejos de las garras de Blogger, así como un montón de blogs que, gracias a Technorati, sabemos que nos enlazan.

A todos vosotros muchas gracias y mil disculpas. Este año que empieza trataré de ser un poco más activo respondiendo en la medida de mis posibilidades a los comentarios, pero no seáis muy severos en vuestro juicio: todavía no he conseguido que los días tengan 28 horas.
Un abrazo fraterno.

5 comentarios:

Carme Barba dijo...

Feliç any nou
una abraçada
Carme Barba

Angus dijo...

Feliz año nuevo, Boris. Y gracias por todo lo que aprendo de ti.
Preciosa la felicitación a través de la pizarra.

jordian dijo...

Una abraçada... digital... però abraçada... i... Bon Any...

Felipe Zayas dijo...

Un abrazo, Boris.

Oscar A. Matías dijo...

Feliz año! Enhorabuena por tu blog. Es fantástico compartir experiencias en la blogesfera.
¿Nos conoces?
www.educaresfacil.com