7.10.06

La formación del profesorado: la práctica reflexiva

En diferentes ICE de las universidades españolas, la formación basada en la práctica reflexiva parece que se va abriendo camino. Agotado el sistema de cursillos para mejorar la formación continua de los profesores con muchos años de docencia, es probable que la práctica reflexiva (Reflective Practice) propuesta por Schön (1930-1997) se convierta en uno de los focos de la formación del profesorado.

La opción formativa de la práctica reflexiva se basa en el trabajo en grupo de docentes dirigidos por un experto que promueve la reflexión a partir de la experiencia docente. A menudo la reflexión se basa en ciertas estrategias base: el diálogo reflexivo, el modelado metacognitivo, la traducción dialógica o el diario reflexivo (Descripción/reflexión/transferencia) y suele incluir la elaboración de un portafolio o de un diario reflexivo que dé cuenta del proceso.



En la práctica reflexiva el contenido de la formación es, en cierto modo, el método. Y, a mi entender, este es también su talón de Aquiles, pues la propuesta no determina sobre qué debe reflexionar el docente, ni cómo lo hace. Otras dificultades saltan a la vista: esta reconstrucción y desarrollo de competencias profesionales a través de la práctica reflexiva es un proceso lento, no permite formaciones generalizadas, necesita de un experto muy cualificado, produce resultados a largo plazo, etc.

La práctica reflexiva en manos de un tutor carismático y un grupo comprometido puede conducir a un trabajo rico y profundo. Pero también puede desembocar en un círculo vicioso de lugares comunes, sazonado con buenas dosis de terapia de grupo. Desde mi experiencia de formador, creo que no existen en la actualidad suficientes tutores de calidad para llevar a cabo una formación sólida en esta dirección. Me temo que en un par de años, las instituciones educativas encontrarán “expertos” en práctica reflexiva hasta debajo de las piedras…

Para saber un poco de todo esto:

SCHÖN, D. (1987)
"Educating the Reflective Practitioner"
American Educational Research Association

SCHÖN, D. (1983) El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona. Paidós, 1998

SCHÖN, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós/MEC, 1992

SCHÖN, D. (1991) The Reflective Turn: Cases in Reflective Practice. New York. Teachers College Press

SCHÖN, D. & REIN, M. (1994) Frame Reflection: Toward the Resolution of Intractable Policy Controversies. New York: Basic Books

Interpretación biográfica interesante, que comprende todas las dimensiones intelectuales de Schön: Smith, M. K. (2001) 'Donald Schön: learning, reflection and change', The encyclopedia of informal education.

- - -

He descubierto que Schön tocaba muy bien el piano y el clarinete. Pasó por el Conservatorio Nacional de Música de París y se graduó con el Primer Premio. He leído que formó parte de grupos de jazz y de cámara. Detrás de un gran pensador, siempre hay un creador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que incluso como terapia de grupo es un buen comienzo, sobre todo para novatos

Anónimo dijo...

Boris,
Un bon post... amb una frase final genial :-)
"Me temo que en un par de años, las instituciones educativas encontrarán “expertos” en práctica reflexiva hasta debajo de las piedras…"
Crec que aquest és el tema... els formadors dels formadors...
Salutacions.

Boris Mir dijo...

Importantíssim...
Et podria fer una llista de necessitats formatives d’aquí a tres anys. Jo i qualsevol que ho conegui, és clar! Però no podria indicar-te cap grup de treball seriós que ja hi estigui aprofundint de cara a preparar aquesta futura formació . El cas Moodle em sembla paradigmàtic: un grup de professors hi creu seriosament, es fa una difusió massiva per part del Departament... i ens morim d’èxit: tothom s’hi apunta. Com acaba? amb formadors benintencionats però acabats d’arribar o amb grans moodlers totalment desbordats! [per exemple el gran mestre Joan Queralt!]

verarex dijo...

Coincido con Xavi!!!

Aqui pasó un poco lo mismo con los programas de Filosofia para niños: en manos no demasiado epreparados, pasaron a ser horas de catarsis o de pseudo terapias grupales... con el agregado peligroso de que se trataba de adolescentes o niños, no de adultos capaces de notar la diferencia...

(Aqui: Buenos Aires,Argentina)

Y no sé qué tanto pasará con la novisima propuesta para la "nueva secundaria" de ese taller-engendro que han llamado "construcción de la ciudadania"

Confunden innovación con revuelto gramajo...
Que duro ser docente en Argentina, che...

Anónimo dijo...

hola!

Felicitaciones, muy interesante tu blog. Me gustaría profundizar la lectura y continuar leyendo a Schon; D. Para eso, ¿Usted tendrá el libro en pdf que pueda enviarme?
Si no fueran muchas las molestias, se lo agradecería mucho!!!!!!!
de antemano, gracias
Mi correo es mariaroscornejo@gmail.com