16.4.06

Consideraciones sobre un "buen" e-learning.

Michael Allen propuso en Technokowledge 2006, "nuevas" actuaciones para responder a las demandas que actualmente plantea la formación online. Se publican resumidas en un artículo que aparece en la revista digital "E-learning de América Latina". Afirma Allen, lo siguiente:


1. El diseño instruccional está demasiado enfocado en el contenido (considerado como rey), y resulta necesario focalizarlo más en el aprendiz y en las experiencias y conductas necesarias para lograr el éxito.

2. Los expertos saben demasiado pero no recuerdan la instancia de “no conocimiento”, por lo que muchos de sus desarrollos pueden ser asimilables solo por especialistas y no por alumnos comunes. Hoy, los aprendices recientes son los verdaderos expertos por su proximidad con el proceso de aprendizaje.

3. No necesariamente hay que terminar de analizar un proceso formativo para recién entonces comenzar a diseñar. El diseño ayuda al análisis y, por otra parte, hay que recordar que el análisis nunca termina. Los prototipos generan preguntas que ayudarán a perfeccionar la investigación.

4. Mientras se sostiene que hay que listar los objetivos de aprendizaje, la realidad es que nadie los lee, e incluso pueden llegar a desmotivar a los aprendices. ¿Qué es entonces lo importante a considerar por parte de los diseñadores instruccionales? La actuación requerida y el grado de dominio de un conocimiento demandado.

5. Usualmente, el material más interesante de un curso virtual se encuentra en la cima o instancia culmine de un proceso educativo, al tiempo que los contenidos más aburridos se encuentran en el punto de partida. Esta dinámica desmotiva, al postergar los contextos más significantes.

6. Proveer un feedback inmediato a cada consulta, puede simplificar las respuestas y reducir el pensamiento, impidiendo entregar respuestas con mayor profundidad.

7. Prevenir los errores del usuario desvía las mayores oportunidades de aprendizaje, donde cada alumno puede aprender de sus propios errores. Si no se presentan riesgos o desafíos, difícilmente se puedan generar pensamientos significativos o compromiso por parte del estudiante.

8. Contrario a lo que algunos sostienen, la práctica enseña. Ensayando desde las pequeñas experiencias es como funciona el aprendizaje. Implementadas correctamente, este tipo de estrategias pueden derivar en procesos formativos sofisticados y poderosos.

- - -

Como puede leer cualquier profesor de aula, hay en estas afirmaciones algunas ideas constructivas, algunas obviedades y bastantes lugares comunes. Saber mucho de tecnología no garantiza una cultura pedagógica. El e-learning es un campo específico de otro mayor, el de la pedagogía. A menudo me parece que los nuevos "gurus" del e-learning se piensan que el mundo empezo ayer. Y la pedagogía, también. Sin embargo, la palabra "innovación" está siempre de moda.


1 comentario:

Gabriela Monzón dijo...

No sé por qué misterio de la mente, mientras leía me olvidé de que se hablaba de los e-learning y me enfoqué en la enseñanza en los profesorados hallando que las afirmaciones reflejaban muy fielmente lo que sucede en ellos (más allá de la inadecuación de algunos términos).
¿"No hay nada nuevo bajo el sol"... como dice el refrán?