14.5.09

Wiki sobre la competencia digital

A raíz de una propuesta sobre la competencia digital, publicada anteriormente, Jordi Adell sugirió hacer mejoras al documento inicial en una Wiki. Ese espacio ya existe en la dirección: http://competenciadigital.wikispaces.com

Como allí se cuenta, pretende ser un punto de encuentro entre aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años). Es una propuesta inicial que no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y a enriquecerla.



Así pues, os invito a todos a participar en la mejora y desarrollo de un marco para la competencia digital en las escuelas. La aportaciones pueden ser de cualquier tipo, pero para concretar un poco la petición os propongo diferentes grados de participación:

Propuesta 1. Juego acumulativo (jugadores primerizos)
Añade a cada ámbito de la competencia digital actividades de aula, prácticas concretas que creas que ayudan a desarrollar alguna de las cinco capacidades. Hagamos una lista entre todos, inventemos un catálogo de ejemplos.

Propuesta 2: Juego exploratorio (jugadores avanzados)
Plantea actividades globales que incorporen diferentes dimensiones de la competencia digital. Dedica un párrafo a exponer una secuencia, un proyecto, un conjunto de acciones más rico y complejo. Si ya lo hiciste con tus alumnos: enlázanos tu experiencia!

Propuesta 3. Juego disruptivo (jugadores expertos)
Replantea la propuesta con contrapropuestas, redacta otro marco para la competencia digital, añade y desarrolla otro ámbito. Dedica un buen espacio a argumentar y defender otra visión. Nos dejaremos convencer!

Naturalmente la Wiki puede crecer en páginas hacia donde mejor os parezca: la competencia digital en los docentes, la competencia digital y las otras competencias, la incompetencia digital de..., etc. O, simplemente, puede quedarse dormida en la red!

Y, finalmente, se puede contribuir en la red, difundiendo y apoyando la propuesta en tu blog, tus 140 caracteres, tu red social, tu patio de vecinos o el club de fans de Lionel Messi de tu barrio!

Competencia digital






A todos, muchas gracias!

8 comentarios:

Jesús dijo...

Hola Boris, en Madrid estamos trabajado también sobre este tema, hemos elaborado varios documentos con la misma pretensión de ir configurando un marco válido para nuestro entorno.

Competencias TICD

Boris Mir dijo...

Muchas gracias por el aviso, Jesús.
He visto que vuestra propuesta comprende cuatro ámbitos parecidos a los que propusimos aquí. Creo que no incluir la ciudadanía digital/cultura digital deja sin atender una parte muy importante de la competencia. Creo que con el paso del tiempo abordar esta faceta será imprescindible. En cambio hay un breve apunte sobre la evaluación que falta en nuestra propuesta.
En fin, seguimos!
Un abrazo fraterno,
Boris

Jesús dijo...

Hola Boris.

Sí, tratamos ese punto en la dimensión 4:

"11. Cumplir la normas de convivencia en el ciberespacio: Ciudadanía digital, netiqueta, derechos de autor y creative commons"

Aquí tienes las subcompetencias para Primaria.

Cristina Velázquez dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que te interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez

Josep Fábrega Agea dijo...

Una iniciativa tan interesane como necesaria.

Grup 1er Grau d´Educació Infantil dijo...

Hola Boris.
Somos un grupo de estudiantes de 1er curso de Educación Infantil.Realizamos una práctica sobre blogosfera y hemos citado esta wiki en nuestro blog:http://practicablogosfera.blogspot.com/.
Saludos.
Fco.Caballero

Elisa dijo...

Aunque el contenido del wiki está más enfocado a Primaria y Secundaria, como bien indicáis, y yo estoy empezando con Infantil, me parece una propuesta de trabajo colaborativo muy interesante.

El hecho de que los docentes tengan un espacio en el que compartir metodologías, inquietudes, en el que se dan y se toman consejos, un espacio donde se planteen propuestas "sin miedo", con la intención de mejorarlas entre todos, creo que es una iniciativa muy productiva.

Propuestas como la vuestra, ayudan a ir relegando al pasado el mito de que "cada maestrillo tiene su librillo", para empezar a ir como Fuenteovejuna: "todos a una".

Boris Mir dijo...

Gracias por tus consideraciones, Elisa.

El espacio, sin embargo, no es tan ambicioso como propones!
Se limita a ofrecer un marco a la vez teórico y sencillo. No llega ni a hoja de ruta porque no propone pasos a seguir, ni itinerarios.

Simplemente procura abrir un poco el horizonte conceptual en los cinco ámbitos propuestos (aprendizaje, comunicación, información, cultura digital y tecnología) para superar la alfabetización basada en herramientas y de sesgo tecnológico.

Todos los países mas maduros digitalmente han adoptado visiones parecidas: en el fondo, la propuesta es únicamente una adaptación al contexto español de estas visiones.

Es difícil “debatir” en una Wiki o en un blog. Pero me conformo con la posibilidad de interactuar, de ser transparente y de compartir puntos de vista. Eso, ya es mucho!

Un abrazo fraterno y suerte con la educación infantil!

Boris