4.4.08

Escola2018

Últimamente la educación ha pasado a primer plano en los medios de comunicación catalanes a raíz del Informe PISA, del estudio sobre el profesorado en Cataluña elaborado por la Fundación Jaume Bofill o de la huelga de docentes convocada para rechazar las Bases de la nueva ley de educación de Cataluña.

Algunos profesores creemos que es una oportunidad para convertir esta actualidad en un momento de reflexión y de acción positiva en favor de la mejora de la educación de nuestro país.

Un grupo de docentes nos hemos propuesto hacerlo a través de nuestros blogs mediante una propuesta abierta a la participación de todo el mundo: la etiqueta ESCOLA2018 (ESCUELA2018).


Etiqueta ESCOLA2018

Etiqueta de la escuela que queremos. Una propuesta colectiva basada en aportaciones positivas, personales y creativas sobre la educación que deseamos para dentro de 10 años. Seas del colectivo de padres, de maestros o de estudiantes, participa y haz oír tu voz a través de tu blog.

Las propuestas que quieran acogerse a esta denominación deberían tener tres características:

1. Propuestas positivas, no críticas. No hablamos de la educación que tenemos, sino de la que deseamos. Sueña y propón: el futuro lo construimos entre todos.

2. Propuestas personales, no rehechas. No enlaces artículos interesantes, opiniones de otros, referencias ajenas, sino enriquécelos con tu aportación. Sé personal y glosa, comenta, propón según tu propio punto de vista.

3. Propuestas creativas, no convencionales. No podemos cambiar las cosas si lo hacemos todo igual que lo hemos hecho hasta ahora. Hace falta empezar a pensar de nuevas maneras. Crea y explora, las nuevas situaciones requieren nuevas ideas.


Si tu aportación reúne las tres características, sea breve o extensa, llena de cordura o bien de locura, etiquétala Escola2018 (Escuela2018). Añade también otras etiquetas que orienten sobre el tipo de contenido: propuesta, referencia, buena práctica, reflexión, etc.


Te invitamos a publicarla también en un blog colectivo que hemos preparado.
Un blog que recogerá todas las aportaciones que se quieran incorporar.

Cómo hacerlo:

1 . Copia tu post en un correo electrónico.

2 . Pon el título de tu post en el asunto del correo que nos envías.

3 . Al pie del correo, escribe Escola2018 y añade un hipervínculo a tu blog.

4 . Envía el correo a educadorsblocaires.escola2018 [aquí va la arroba sin espacios] blogger.com

5 . Visita Escola 2018, el blog colectivo.

6 . Lee tu aportación! :-)


Como habrás visto, no hace falta tener un blog para hacer aportaciones: puedes enviar un correo electrónico y las tecnologías harán el resto.

Si también quieres ayudarnos a difundir la campaña, añade el banner a tu post o a tu blog.





Muchas gracias!

Esta iniciativa colectiva culminará en una Trobada d’educadores blocaires (“Encuentro de educadores blogueros”).
La organización Lacenet, que forma parte de iEARN, celebra este año su 10º aniversario y se ha ofrecido a acoger este encuentro el sábado 17 de mayo en Callús (Manresa).

Si tienes un blog y quieres encontrarte con otros educadores, no puedes faltar!

Para asistir, dirígete al wiki que hemos preparado para acogerla. En él iremos publicando las últimas novedades y la organización definitiva del encuentro.

Un saludo muy cordial del equipo impulsor de la propuesta ESCOLA2018 y organizador del encuentro,

Ramon Barlam
Marià Cano
Boris Mir
Irene Pelegrí
Anna Pérez
Àngel Solans
Artur Tallada

---

Esta iniciativa responde al ámbito catalán, pero las dimensiones territoriales carecen de sentido en la red. Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, los temas educativos son comunes y quizá alguien quiera aportar su grano de arena en otra lengua que no sea el catalán. Será muy bien acogido!
Si además, alguien desea promover la misma iniciativa en su propia lengua, será fantástico.

7 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Celebro que salga a la luz. Circula la noticia en formato meme y ya me he visto inbloglucrada.

Veré si puedo aportar algo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo celebro que te incorpores al meme: ya tengo ganas de leer tus aportaciones!

Boris

Anónimo dijo...

Interesante... Veremos qué podemos aportar.

Anónimo dijo...

Hola, Boris:

Junto a Alejandro Tortolini estamos comenzando una especie de campaña, titulada "Reinventando el olvido en Internet - Por la información con fecha de vencimiento", inspirada en un trabajo del especialista en temas de privacidad y protección de datos de la Universidad de Harvard, Viktor Mayer-Schoenberger, quien sostiene que la información colocada en Internet debería tener fecha de vencimiento, como la leche. La idea surgió a partir de una entrevista de Alejandro para el diario Perfil, en la que Mayer-Schoenberger afirma que la estela de información personal que uno deja a medida que se mueve por el mundo digital puede rastrearse. Propone entonces que las computadoras sean programadas para poder olvidar, tal como hacen los humanos.

En http://www.apunteseideas.com.ar/?p=404 definimos las propuestas de la campaña.

Gracias y saludos,

Enrique A. Quagliano

Anónimo dijo...

Gracias por la iniciativa. Ya os he enviado mi aportación en forma de "Futuristoria de Penélope"

Sobre el olvido en internet comentaros que salió publicada en El país una noticia al respecto hace muy poco. Creo que se está estudiando o incluso implantando ya la obligación legal de hacer desaparecer rastros personales. Si encuentro la referencia os la dejo.

Saludos

Unknown dijo...

Que buena iniciativa!
La verdad que en mi pais (Aregntina) ahy que tomar una ida de estas e implementarla!

Esperemos que su experiencia sea el eslabon de futuros cambios a un nivel mayor.

Saludos,
Y no dejen de entrar a mi reciente foro de psicopedagogia:

http://psicope.foroactivo.es

pronto cambiara el nombre a www.psicope.com.ar

Byes!

Enrique García dijo...

Creo que ha sido a través de las notas de opinión de Ferrán Ruíz que he llegado a vuestro blog.
Paso a recoger vuestra dirección para el mío en el que el tema del profesorado de secundaria ha sido muy comentado en algunos post.

http://egarciaunizar.blogspot.com/2008/01/la-secundaria.html