31.8.07

Libros de texto


Los libros de texto insisten sistemáticamente en presentar los hechos sobre cualquier cuestión como si no hubiera discusión posible, como si se tratara de algo fijo e inmutable. Y aún peor si cabe, habitualmente no se menciona quién garantiza que tales hechos corresponden a tal caso, ni cómo o cuándo fueron descubiertos. No se transmite la menor indicación sobre la fragilidad y la ambigüedad del juicio humano, así como tampoco sobre las posibilidades de error. Los libros de texto presentan el conocimiento como un producto que se puede adquirir, nunca como el esfuerzo humano por comprender, por superar la falsedad y por avanzar, a trancas y barrancas, hacia la verdad.

Los libros de texto son, en mi opinión, enemigos de la educación, y sirven para promocionar el dogmatismo y el aprendizaje trivial. Tal vez ahorren al maestro alguna molestia, pero el daño que infligen a la mente de los alumnos constituye un infortunio y una maldición.




Llegados a este punto hay que aclarar que los dos párrafos anteriores están copiados del libro “El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela” de Neil Postman (1996). Añade Postman que los libros de texto son impersonales, carecen de voz propia –editorial obliga- y no revelan personalidad humana alguna (sic). Afirmaciones que suscribo casi en su totalidad. Y en el caso de la educación secundaria, su combinación de textos expositivos, fotografías convencionales y ejercicios manidos (cuando no imposibles!), todo ello perfectamente aséptico y descontextualizado, resulta aburrida de necesidad.

Yo añadiría un argumento personal: el libro de texto impide la entrada en clase de los verdaderos libros, copa su espacio tratando falsamente de substituirlos. Manuales, tratados, monografías, ensayos, libros de divulgación científica, biografías, etcétera no pasan por las manos de nuestros alumnos de secundaria. No para que puedan trabajar con ellos en profundidad, pues eso corresponde a la universidad, pero sí para que por lo menos sepan de su existencia!

Hace muchos años, en una clase de bachillerato dedicada al romanticismo musical, llevé a clase todos los libros sobre el tema que tenía a mi alcance. Creo recordar que había más libros que alumnos. Naturalmente nos limitamos a ojearlos, a cotejar portadas, títulos y diferencias. Pero el impacto que causó en los alumnos fue mayúsculo. Desconocían completamente que hubiera “tantos” libros sobre un tema. Les parecía asombroso. La cantidad de preguntas que surgieron sobre los libros, la musicología histórica, la producción de conocimientos o el acceso al saber, hubieran sido imposibles de haber trabajado con un libro de texto.

A nadie se le escapa cierta mala conciencia que expresa un dictamen común entre profesores que usan libros de texto: “Tenemos libro de texto, pero tampoco lo seguimos mucho. Es solamente un recurso más”. El libro de texto, cuando lo tienes, es el recurso. ¿Acaso no exigimos su posesión en clase a todos los alumnos? ¿Acaso no vienen determinados, las más de las veces, los exámenes por los capítulos del libro de texto? ¿Acaso no nos sirven para escamotear una verdadera reflexión didáctica en el seno de los departamentos?

No afirmaría con tanta rotundidad como Postman que estas consideraciones contrarias a los libros de texto nos obligan, de forma unívoca, a desterrarlos definitivamente de las aulas. Sé que hay mucha diversidad de opiniones al respecto. Sin embargo, todo profesor que utilice libro de texto debería tener presentes sus aspectos negativos para, por lo menos, minimizarlos.

---

Estos días he leído muchos y muy dispares posts sobre libros y lectura. Nos faltaba otro clásico de principio de curso: los libros de texto. Se nota que muchos estamos dándole vueltas a la preparación de las clases... Empezar el curso me hace ilusión. Si no fuera porque me sucede cada año, me parecería increíble que aún sienta mariposas en el estómago ante el primer día de clase. ¡Que tengamos todos un buen año!

27 comentarios:

Unknown dijo...

Un post oportú i molt encertat, com sempre
ben retrobat, Boris
Carme

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este post, Boris, porque trata de un gran problema, que es el de la actividad docente como espantadora de lectores.
Y porque se hermana con lo que analiza Daniel Pennac en su libro "Como una novela", que por cierto recomiendo.
Un gran abrazo.
Alejandro.

5 cèntims dijo...

Boris,

M'afegeixo a les felicitacions de la Carme i de l'Alejandro. El tema sobre els llibres de text és un debat oportú i necessari. Els darrers 8 anys de la meva professió docent els he passat ( i continuo) amb alumnes d'atenció a la diversitat i no utilitzo llibres de text. I he de dir que no els trobo a faltar tot i la feinada que suposa crear-ne i buscar material adient. També val a dir que aprofito el que els companys ofereixen a través de la xarxa.
Des d'aquí volia assenyalar la contradicció en la que ens trobem: d'una banda ens conviden a fer una immersió dintre la societat del coneixement i, per l'altra, alguns polítics persegueixen la gratuïtat dels llibres de text. Em pregunto si hi haurà algú que aturi això i destinarà els recursos -per exemple- a fomentar les llicències 'Creative Commons', per exemple.
Quan es van inventar els teler mecànics, els governs no van dedicar-se a subvencionar els manuals. De la mateixa manera que quan es va inventar el motor d'explossió el govern no va continuar subvencionant els fabricants de les màquines de vapor. Ni es va compensar els fabricants d'armes blanques quan es varen introduir les de foc.
El mateix ha passat al llarg de la història en tantes altres coses.
Algun dia es parlarà seriosament de per què la societat té 'l'obligació' de subvencionar les editorials? En tot cas serà el seu problema (algunes ja hi estan intentant) reorientar el gran negoci que han muntat.

Un altre tema per posar sobre la taula són els regals llaminers que les editorials (darrerament, fins i tot pissarres digitals per als centres, gran contradicció) fan als centres perquè triin els seus llibres i no altres.

Una pena, tot plegat, que evidencia que encara hi ha molt camí per recórrer.

Seguim llegint-te !

Boris Mir dijo...

Benvolguda Carme,

M’alegra molt llegir-te.
I em sembla que els teus comentaris són els més ràpids de la blogsfera! Tens connexió en temps real. :-)

Estimado Alejandro,

En los centros se produce la impresión que solamente hay dos tipos de libro: los libros de texto y las obras literarias (de lectura obligatoria!). Y hay muchísimos más!
El libro de Pennac me encantó y compartí con agrado sus argumentos.
Cosa santa, los libros!

En efecte, Ramon. Tens molta raó en el tema de la subvenció als llibres de text.
Potser la solució seria un “xec escolar de material” que els centres poguessin gestionar amb criteri propi? No, ho sé.
El que sí que penso és que és un gran error tractar se substituir els llibres de text per les TIC. És una idea molt desafortunada. Cal fer alguna altra cosa que estigui lliure de les mancances que té el llibre de text, les que he exposat en el post. Els materials presentats als alumnes no han de ser categòrics i definitius, sinó més aviat, per dir-ho amb paraules gruixudes, han de ser problemàtics. No ens omplim la boca dient que hem de desenvolupar el sentit crític i la lectura comprensiva? Doncs, fem-ho!
Poso un exemple del mateix Postman. Podem ensenyar als nostres alumnes què és una molècula amb un llibre de text, però immediatament han de començar les preguntes: ha vist algú mai una molècula? Creien els antics en la seva existència? La molècula, és un descobriment o és un invent? Qui n’és el responsable? Què passa si hi ha algú que no creu en les molècules? etc. I això ens porta a un vell amic meu: l'error. La història del coneixement és l’aventura de la superació dels nostres errors. No és cap problema equivocar-se, el problema és aprendre que la veritat és una cosa feta, com diuen els llibres de text!

Una abraçada,

Boris

YOFFY dijo...

Esa experiencia que tienes de llevar libros a clase y que se sorprendan yo también la he vivido. Lo que escribes es para reflexionar sobre mi propia experiencia docente. Nunca encontré un libro de texto perfecto, pero tampoco un profesor, nosotros también somos subjetivos y adoctrinamos sin querer o queriendo. Yo domino el libro...hasta ahora, espero no cansarme o que el montón de horas lectivas y de trabajo no me haga acabar de "Sancho Panza".
Te sigo

Anónimo dijo...

Hay argumentos a favor de los libros de texto: organizan el contenido, gradúan las dificultades, planifican la clase, ayudan en el aprendizaje, allanan las dificultades, ... Pero estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que en tu entrada expresas.

Anónimo dijo...

Saludos, entiendo tu planteamiento, y es lamentable que lleguemos a esto, los libros son magicos y te abren las puertas a lugares insospechables. Creo que por eso en educación basica por algun tiempo no se recomendaban libros, para que cada quien usara diferentes y se propiciara la investigación.

Pero aun así, no me atrevo a afirmar que los libros sean malos o que no sean buenos. Los malos somos los que no los sabemos usar.

Joel dijo...

Trobo súper interessant tant la teva entrada com els comentaris posteriors... i estic d'acord amb quasi tot... la veritat és que sóc dels que utilitzo un llibre de text principal i capítols d'altres llibres per mostrar-lis quelcom més... especialment la capacitat de meravellar-se amb el desconegut... trobo, però, que em queda camí per fer...

Gabriela Monzón dijo...

Hola Boris...
Muy extraño me resulta esto de que ustedes están empezando las clases y nosotros terminando (acá nos queda nov. y dic. ...octubre ni se cuenta ya, se nos va, se nos va)
Pero la problemática que planteas es interesantísima y me ha preocupado (y ocupado) bastante en mis andares (¡andanzas!) docentes.
Y al tiempito no más de salir del Profesorado desterré de mis aulas los libros de texto, ¡¡coincido con Postman!! Si bien los sigo comprando, para consulta, para proponer alguna indagación sobre varios de ellos, para aprovechar una que otra propuesta valiosa.
En cambio, arriban al mis aulas variados materiales, desde revistas (¡a mis alumnos les anonadó que haya tantas revistas de cine!) hasta folletos, e indudablemente libros.
Pero más allá de eso, yo armo un Cuadernillo en mi pc y ellos lo fotocopian. Este reúne materiales diversos: textos, actividades, trabajos prácticos, etc., en los que no sólo efectúo una adecuación al interlocutor adolescente (léxica y paratextual), sino que responde a los proyectos que emprendamos juntos.
En resumen, el fundamento de esto es que la lengua en la escuela debe ser "la lengua de la vida", y el único modo de aprender sobre ella y con ella es dejando entrar los discursos sociales al aula...
Un abrazo
Gabriela

Viagra Online dijo...

Interesante informacion para mi los libros de texto son importantes para mi y para las demas personas ya que son muy educativos.

Generic Viagra Overnight Shipping dijo...

Buen comentario a mi la verdad no me gustan los libros yo los lei en la escuela porque era obligado pero la verdad no me agradan

buy generic viagra dijo...

Hace muchos años, en una clase de bachillerato dedicada al romanticismo musical, llevé a clase todos los libros sobre el tema que tenía a mi alcance.

viagra online dijo...

Quan es van inventar els teler mecànics, els governs no van dedicar-se a subvencionar els manuals.

Princess_Manson dijo...

Muy cierto, yo estoy estudiando para profesora de primaria y la verdad que los libros de texto no m funcionan mucho pues estan crados para un cierto contexto, lo que no debería aplicar a todos.. ademas de que no los actualizan el alumno no crea su propio conocimiento.. lo refuerza si, pero no es el refuerzo idóneo..

Astrology Readings dijo...

Great ... loved it!!! will be waiting for your future posts!!
Thanxxx for sharing

extreme bondage video dijo...

Useful information ..I am very happy to read this article..thanks for giving us this useful information. Fantastic walk-through. I appreciate this post.

lesbian dildo bondage dijo...

I was interested know about it.

female viagra dijo...

hey buddy,this is one of the best posts that I�ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I�m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

buy viagra canada dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Joan dijo...

“Tenemos libro de texto, pero tampoco lo seguimos mucho" jajaja! real como la vida misma. Ay! esa mala conciencia.

Ciencias Sociales dijo...

Hola a todos...:)::)

Lo que sucede es que el sistema que tenemos es apoyarnos en el libro texto hay un complicidad soterrada de los ministerios de educación en general, además de que para que un maestros argumente de forma profunda debe tener o poseer el bagaje necesario y suficiente , la pregunta es como lo hará si la formación de formadores es en nuestra a realidad una deuda y casi critica situación constante ademas que la labor del maestro en el Perú se ha ido permanentemente pauperizado por políticas neoliberales en educación y materia laboral??

Sigo pensando que los maestros que investigan son los que mas pueden darse el plus de allanar información científica y valedero a diferencia de los que no llegan ni a el mínimo de objetivos en aula el desarrollar motivación y ni que decir del fluir el pensamiento complejo o divergente sobre un tema de clase....

Unknown dijo...

Hola!! Soy estudiante de primero de magisterio de primaria, esta semana en nuestra asignatura de organización hemos realizado un trabajo ''criticando a los libros de texto'', tratando cada uno de los aspectos que se mencionan en este post. Quizás muchos profesores prefieran los libros de texto pero sinceramente como futura educadora animo a que se fomente el uso de recursos distintos a los libros de texto, enseñar interactuando con los alumnos, ya que nosotros tenemos el control de nuestras clases, de cómo van a ser y qué temas van a tocar. Nosotros y no los libros de texto somos los que educamos, y los que podemos elegir como hacerlo, si leyendo y siguiendo la guía del libro de texto, o innovando y motivando a los alumnos a un hacia un aprendizaje distinto, más emocionante en el que puedan descubrir cosas nuevas cada día por sí mismos.
Porque debemos ser conscientes de que los libros de texto no son malos, no son el recurso, solo son un recurso más que tienen los profesores y el único error es que éstos son los que están haciendo un uso erróneo de este recurso.

Unknown dijo...

Hola!! Soy estudiante de primero de magisterio de primaria, esta semana en nuestra asignatura de organización hemos realizado un trabajo ''criticando a los libros de texto'', tratando cada uno de los aspectos que se mencionan en este post. Quizás muchos profesores prefieran los libros de texto pero sinceramente como futura educadora animo a que se fomente el uso de recursos distintos a los libros de texto, enseñar interactuando con los alumnos, ya que nosotros tenemos el control de nuestras clases, de cómo van a ser y qué temas van a tocar. Nosotros y no los libros de texto somos los que educamos, y los que podemos elegir como hacerlo, si leyendo y siguiendo la guía del libro de texto, o innovando y motivando a los alumnos a un hacia un aprendizaje distinto, más emocionante en el que puedan descubrir cosas nuevas cada día por sí mismos.
Porque debemos ser conscientes de que los libros de texto no son malos, no son el recurso, solo son un recurso más que tienen los profesores y el único error es que éstos son los que están haciendo un uso erróneo de este recurso.

Unknown dijo...

Hola! Soy Alba y pertenezco al grupo bilingüe de la Universidad de Murcia, en la carrera de Educación Primaria. Esta semana hemos hecho un trabajo sobre los libros de texto y he encontrado este blog. Me ha parecido muy interesante y a mi grupo de trabajo y a mi nos ha ayudado a coger ideas para hacer el trabajo.

Un saludo!

pokemon dijo...

Los libros de texto como concepto no son malos, lo que es malo es el TEMARIO que contienen, sesgado, poco realista, aburrido...

jturuguet dijo...

Suscribo al cien por cien la tesis del post. Siento discrepar de los que piensan que el libro de texto es bueno como "una cosa más". Sigue siendo un saber autoritario por coaccionador. Y para ser "una cosa más" es demasiado caro. Para los alumnos y para la sociedad en general. Subyuga a las editoriales que apenas pueden hacer cosas realmente interesantes por el saber escolar.
Y infinidad de argumentos más que expongo en
http://enturuguet.blogspot.com

Teresa dijo...

Me parece curioso que en estos blogs la mayoría de personas se posicione en contra de los libros de texto y sin embargo es el recurso más utilizado.
Parece que todos lo usemos pero que nadie lo confiese. O, entonces, por qué se hace tantísimo uso de los libros de texto si la mayoría encontramos numerosas desventajas?