25.6.06

El profesor: una esponja pegada como una lapa

"Los profesores son escolares perpetuos, escolares que, una vez terminada su etapa de colegio, salen de la escuela por una puerta para entrar por la otra, como los militares que se reenganchan. Son escolares los que, en lugar de aspirar a una actividad de adulto, es decir, creativa, se han aferrado a la condición de alumnos, esto es, pasivamente receptiva, como si fueran esponjas. El talante creador se opone todo lo posible a la condición de profesor. Hay más parentesco entre la creación artística (o literaria) y todas las demás formas de creación (en los ámbitos más comunes, del comercio, de la artesanía o de cualquier trabajo manual o no) que entre la creación y la actitud puramente normalizadora del profesor, que por definición no está animado por ningún gusto creativo y debe dar su aprobación indistintamente a todo lo que, durante el largo desarrollo del pasado, ha predominado. El profesor es el catalogador, el homogeneizador, el confirmador de lo que predomina, donde y en el momento en el que eso que predomina haya tenido lugar."

Dubuffet, Jean (1901-1985)
Asfixiante cultura (1968)


Este demoledor texto fue escrito por el pintor Jean Dubuffet, un notable y brillante artista. Pero desgraciadamente no le falta razón. Es posible que en su instituto de Havre encontrara mayor creatividad entre sus compañeros (Georges Limbour, Armand Salacrou y Raymond Queneau!) que entre sus profesores. Y me temo que la situación no ha cambiado.

Asisto a las reuniones de final de curso, a las valoraciones y a las propuestas de futuro. Qué poca ambición, qué poco riesgo, qué poca audacia! Será que es el fin de curso, será que estamos todos muy cansados.

Ojalá sea eso!

---

Nada me deja más abatido que cumplimentar los boletines de notas. ¿Es posible dar cuenta de todo un curso con una simple cifra numérica?

innovación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me podría decir las ideas principales del texto?