Los equipos de calidad son la base de una buena organización, de un trabajo satisfactorio y de grandes resultados. No creo en las personas excepcionales, sino en los equipos formados por personas excepcionales. Y esto también vale para los centros educativos.
Y por ello, siempre que he tenido responsabilidades en un instituto, he tratado de poner a los equipos docentes en el centro del mismo. Así tratamos de hacerlo en Les Vinyes, donde trabajo actualmente.
Nuestro modelo de equipo docente es un grupo de cinco personas que se hace cargo de una promoción durante todo el curso escolar. Este equipo docente se encarga de impartir y evaluar todas las asignaturas, proyectos, salidas, seguimiento tutorial y actividades transversales. En definitiva, el equipo se responsabiliza globalmente del desarrollo del curso.
En consecuencia es un equipo multidisciplinar, con un objetivo compartido que toma y ejecuta todas las decisiones sobre la promoción: selección de contenidos, trabajos globalizados, proyectos trimestrales, salidas académicas, medidas disciplinarias, agrupaciones y horarios. De momento hay tres: uno de infantil, dos de secundaria.
No existe otra instancia organizativa -departamentos didácticos o equipo directivo- que tome decisiones o intervenga sin que el equipo docente lo solicite expresamente. De hecho, en nuestro centro aspiramos a que nunca haya Departamentos, sino equipos de docentes y de proyectos. Nuestro sueño es convertir Les Vinyes en un "punto caliente", un espacio para el entusiasmo y la creatividad, como propone Lynda Gratton.
Ello exige la formación de un equipo de profesores, que no un grupo. Exige dos largas reuniones semanales, comunicación directa, confianza entre los miembros y una actitud abierta y flexible. Exige impartir dos asignaturas, requiere preparar, realizar y evaluar juntos los proyectos y los trabajos globalizados de cada trimestre. Demanda una dosis de autogestión y de autoaprendizaje muy elevada.
Presentació de l'Institut Escola Les Vinyes de Institut Escola Les Vinyes en Vimeo.
Trabajar juntos cooperando, aportando cada uno "lo mejor" de sí mismo en un ambiente de camaradería, de profesionalidad, de cierta alegría, todo jalonado, sin duda, con momentos de sobreesfuerzo. Nada de evaluar personas, se evalúan los equipos.
Como dice el vídeo de presentación, "Nuestro centro crece y aprende, se equivoca y rectifica cada día. Se esfuerza en mejorar y trabajar de forma responsable y comprometida con la educación". Estamos creciendo, estamos aprendiendo, nos estamos formando. Luego nos equivocamos y rectificamos. Los profesores, los que más. Feedback honesto, aprender y pasar página forma parte de nuestro ADN.
¿Fácil? Ni hablar. ¿Arriesgado? Bastante. ¿Satisfactorio? Mucho. ¿Escalable? ¡Sin duda!
El concepto de promoción de alumnos, superando la idea de nivel, es un gran paso y abre múltiples posibilidades; entre ellas que en el desarrollo de una clase puedan intervenir dos o más profesores. También lo es la transversalidad, que permite romper la rigidez que imponen las asignaturas.
ResponderEliminarOtro posible paso sería buscar fórmulas para reducir las limitaciones que imponen los horarios.
Sobre la distribución de tiempos y espacios puede ser de interés el siguiente artículo:
http://www.otraspoliticas.com/educacion/sobre-tiempos-y-espacios
El concepto de promoción de alumnos, superando la idea de nivel, es un gran paso y abre múltiples posibilidades; entre ellas que en el desarrollo de una clase puedan intervenir dos o más profesores. También lo es la transversalidad, que permite romper la rigidez que imponen las asignaturas.
ResponderEliminarOtro posible paso sería buscar fórmulas para reducir las limitaciones que imponen los horarios.
Sobre la distribución de tiempos y espacios puede ser de interés el siguiente artículo:
http://www.otraspoliticas.com/educacion/sobre-tiempos-y-espacios
Boris, acabo de visitar la magnífica página web del Institut Escola Les Vinyes, donde puede intuirse la gran calidad de vuestro trabajo. Pero se me plantea una duda: solo aparece información sobre educación infantil y secundaria. ¿Dónde está la educación primaria?
ResponderEliminarFantàstic projecte!
ResponderEliminarHola Enrique!
ResponderEliminarSin duda, trabajar dos profesores en el aula es una oportunidad educativa extraordinaria. Hace unos diez años - cómo pasa el tiempo! - trabajamos en primero de ESO un proyecto de tutoría de esta manera. Fue muy enriquecedor y contribuyó sobremanera a la formación del propio profesorado, pues pudimos rumiar en el aula sobre nuestros diferentes estilos docentes, planteamientos didácticos, etc.
Pero estamos en un contexto de medios exiguos y las horas de docencia son un bien escaso. Ahora esto es muy difícil.
En lo que respecta a la flexibilidad de espacios y horarios es total en nuestro centro. Cada equipo docente puede modificar el horario semanal a su buen criterio, ya que no hay
interdependencia entre las diferentes partes organizativas del centro.
De hecho, así lo hacemos especialmente cuando realizamos nuestra proyecto trimestral durante dos semanas en las que no hay mas horario que el que se deriva de las necesidades del trabajo que estamos realizando.
Gracias por el enlace!
Un abrazo,
Boris
En efecto, Enrique, no tenemos educación infantil. Somos un centro público de nueva creación y vamos creciendo orgánicamente. Somos un "Institut Escola", un modelo que cubre de los 3 a los 16 años, una nueva fórmula heredera de los "Instituts Escola" de la República. :)
ResponderEliminarEn este momento tenemos la educación Infantil entera y dos cursos de la ESO. Estamos ya preparando el inicio de la educación primaria y el tercero de la ESO, para setiembre.
Gracias por tu apreciación sobre nuestro trabajo.
Moltes gràcies, Teresa!
ResponderEliminarFem camí, amb tenacitat i alegria.
Una abraçada,
Boris