Ya sabéis que lo mío es el trabajo en el centro, el día a día con nuestros equipos y estar en clase con mis alumnos. No vamos a muchos "eventos" porque tenemos más trabajo del que podemos hacer. Sin embargo, Núria Bosch me convenció de que las personas que hacemos cosas tenemos que contarlas o nadie las va a conocer. Seguramente, tenemos cierta obligación de difundir nuestro trabajo, aunque ese, realmente, no es nuestro trabajo!
Trabajando en clase! |
Transformar el currículo, las metodologías y la evaluación es posible en la educación pública. Implantar nuevos roles en alumnos y profesores... se puede hacer. Y dinamizar la estructura organizativa y de gestión de los centros, también. Aunque con las actuales reglas de juego, difícilmente es sostenible.
Creo que la innovación en la educación pública no debe, simplemente, ser "tolerada": tiene que ser respaldada. No es de recibo que la nueva educación se desarrolle exclusivamente en centros privados y que no llegue a toda la población. La crisis o la ceguera del Ministerio o la Generalitat catalana no pueden tenernos abrazados a la cultura de la queja. Hay que trabajar a medio plazo, hay que participar de la educación emergente que está sucediendo en muchos lugares del mundo.
No quiero quedar al margen de todo esto. Así que vamos a aportar nuestro pequeño granito de arena a la TED de Barcelona y, sobre todo, vamos a aprender qué nos cuentan los expertos internacionales.
Institut-Escola Les Vinyes - Claustro del curso 2014-2015 |
Para analizar las escuelas actuales y esbozar cómo deberían ser las escuelas del futuro, suelen celebrarse simposios, jornadas, foros o congresos sobre educación. Los expertos que asisten a estos eventos suelen afirmar en algún momento de su exposición que el mundo ha cambiado pero no lo ha hecho la escuela. Y a continuación pasan a hablar de los nativos digitales, el impacto de las redes sociales y la facilidad con la que, hoy en día, puede accederse a la información.
ResponderEliminarEn otro tipo de ponencias, una vez establecida la obsolescencia de la escuela, se exponen los retos del futuro, vistos desde la óptica y los parámetros actuales, se habla de innovación y de empresas innovadoras y se argumenta sobre la necesidad de apostar por los emprendedores.
Junto con la tecnológica o la empresarial, hay en estos congresos otra línea argumental, que de alguna manera complementa las anteriores: aquella que centra el cambio en la educación de las emociones, el coaching o el aumento de la autoestima.
Lo que ya no es tan habitual en estos encuentros es cuestionar el modelo escolar en su totalidad. Revisarlo desde sus raíces. Porque hay motivos organizativos, curriculares, sociales, científicos, filosóficos e incluso éticos, por los que la escuela tal y como ahora está concebida y muchas de las soluciones que se proponen para mejorarla no pueden funcionar.