20.1.13

Reunión de profesores

Llevar una reunión con profesores, qué complicado. Llevo muchas y no me salen. Vamos mejorando, pero despacio. Management o liderazgo son palabras altisonantes que también se manifiestan en cosas tan sublimes como "hacer reuniones".

Si quieres mejorar las tuyas, te propongo lo siguiente:

1. Anuncia qué resultado esperas de la reunión.
Las tipologías no son infinitas. Las básicas: reunión informativa, reunión de debate o reunión de producción. Anuncia al empezar qué vamos a hacer y cuál va a ser el resultado. Ya sé que parece algo artificial, pero vale la pena. Aunque solamente sea para poder contrastar, al final, la diferencia entre el propósito y la reunión realizada.

Estructura de una reunión

La reunión informativa es la peor. Porque no parece que haya participación verdadera y cuando la hay, puede ser para discrepar. Si hay discrepancia, tal vez la reunión deba ser de debate. La reunión de producción, para mí, es la mejor: preparar una clase, planificar el trabajo globalizado, organizar una jornada... Grupos de 5 o 6 personas trabajando a fondo para conseguir algo, es decir, un equipo docente o un Departamento, los dos grandes agentes de un centro educativo.

2. El orden del día debe perseguir el objetivo de la reunión.
Parece una obviedad, pero no es así. Normalmente, al preparar una reunión se incluyen demasiadas cosas y los temas a tratar no se corresponden con el objetivo del encuentro. Si te ocurre esto, procura centrarte en el resultado de la reunión, que es lo fundamental. Seguramente esto requiere más preparación por tu parte y mejor documentación escrita para los asistentes.

Ofrece un orden del día con anterioridad. Si no es posible, hazlo al inicio de la reunión, verbalmente. Tu orden del día debe tener, además de los temas, el tiempo previsto para cada tema. Una reunión de profesores NO puede durar más de dos horas.

3. Organiza la conducción de la reunión.
La reunión debe tener dirección. Algo que agradecen los que hablan menos. Mejor si cada tema lo lleva su verdadero responsable, no un portavoz de la coordinación o el equipo directivo. Y que tenga claro cuál es su papel, qué se espera de él: ¿Informante principal? ¿Conductor de la reunión? ¿Árbitro del debate? ¿Evaluador de las propuestas? Gestionar el tiempo y el objetivo de la reunión es la clave de una buena ejecución. Hay que saber terminar una discusión, aplazar una decisión o abrir turno de palabra. El directo siempre es difícil. A mí, tampoco me sale.

4. Establece reglas fijas.
No utilices cada reunión para discutir las reglas del juego. Fíjalas antes, para evitar complicaciones innecesarias. Cómo se va a moderar la reunión, si se va a votar a mano alzada, si se trabajará en la PDI o cada docente en su portátil, si se admiten otros temas fruto del debate -las malditas cuñas, que me destrozan la planificación... :) -, si alguien toma notas, si se ofrece documentación antes/durante/después... Es bueno que haya una cierta cultura compartida entre los docentes sobre las reuniones en el centro.

5. Escucha más tiempo del que hablas.
Uno lleva la reunión, se entusiasma con el tema y sacude un discurso infumable a sus colegas. No, por favor. Habla poco y claro y, luego, escucha atentamente, sin replicar. Escuchar atentamente implica dejar sitio a los compañeros. Una forma de mostrar que se escucha y considera a los demás es tomar notas. Recuerda que muchas personas hablan en las reuniones para tener razón, no para encontrar la verdad. No seas uno de estos.

Un equipo docente de Les Vinyes en reunión de producción

En cualquier caso, siempre debe haber un resultado, incluso cuando el objetivo de la reunión fracasa. En este caso será un mejor mapa de situación, una mayor concreción de las necesidades o nuevas ideas para elaborar una propuesta mejor. Muchas veces no soy capaz de apreciarlo al final de una reunión fallida y lo formalizo más tarde. Espero que algún día seré capaz de hacerlo in situ. No nos gusta irnos con la impresión de que la reunión ha durado demasiado o que ha servido de poco, ¿verdad?

Más en:
4 Steps To Transform Your Meetings
Gamestorming

12 comentarios:

  1. Genial, Boris. Un article genial i molt encertat. L'afegeixo a favorits, ja que veig que hi ha molts aspectes en que sempre he de caure i després els recordo.

    Fins ara i gràcies per compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Àlex.
    En fer de Cap d'estudis porto moltes reunions i assisteixo a moltes altres. En general, ens queixem de com funcionen. Són imprescindibles, però no treballem per millorar-les. Jo no m'hi resigno. :)
    Gràcies per visitar el blog!
    Una abraçada,
    Boris

    ResponderEliminar
  3. un artícle que ens toca la cresta.. jejej

    prenem nota!

    ResponderEliminar
  4. Hola Boris!
    Hay que tener en cuenta que las reuniones también son luchas de poder y a veces, los que más hablan se llevan el agua a su molino.
    O, todavía peor: se decide una cosa y luego se hace otra.
    Gracias por el post y el blog!

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Àlex,
    Ens toca a tots: a mi el primer. Que quedi clar que a mi tampoc no em surten bé les reunions. :)
    Abraçada!

    Hola Carlos
    Sin duda las reuniones también son luchas de poder.
    Pero ello no impide que se lleven de manera eficaz y útil.
    Lo mismo sucede con el seguimiento posterior de los acuerdos. Creo que una cosa no quita la otra...
    Un abrazo,

    Boris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elijan horario que no afecten las clases

      Eliminar
  6. Una mica d'humor sobre el tema:
    http://youtu.be/9V4wFtZIC2U

    ResponderEliminar
  7. Gràcies, Joan.
    Per sort a Les Vinyes no fem aquest tipus de reunions. :)

    Una abraçada,

    Boris

    ResponderEliminar
  8. Thanks for joining us! Our company https://expertpaperwriter.com/payforessay-net-review/ established a unique order price calculation system so that you don’t get overcharged. Your fees will be determined by the type of task, academic level, length, among other criteria. Once you’ve paid the initial price, you will incur no additional hidden charges when we write for you.

    ResponderEliminar
  9. Thanks for sharing such amazing content. iFinance Box

    ResponderEliminar
  10. "The Pedagogical Gaze" blog aims to empower educators, inspire learners, and provoke contemplation about the ever-evolving nature of education. Whether you're an educator seeking fresh perspectives or a student eager to understand the forces shaping your learning journey, our blog invites you to participate in a meaningful dialogue about the multifaceted world of pedagogy.
    experienced family lawyers

    ResponderEliminar