16.7.15

Aprendizaje basado en productos

El aprendizaje de competencias ya venía exigido por la LOE y sigue, reforzado, en la LOMCE. Sin embargo, la distancia entre lo que propone le ley y lo que realmente sucede en los centros educativos es abismal.

En el Institut-Escola Les Vinyes nos hemos tomado muy en serio el tema de las competencias clave. Así que hemos adoptado medidas pedagógicas y organizativas para incorporar de manera efectiva el aprendizaje de las competencias básicas que la sociedad demanda.

Las competencias clave en el Sistema Educativo Español
En igualdad de importancia, se hace evidente que las competencias "Aprender a aprender", "Competencias sociales y cívicas" y "Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" quedan huérfanas en la organización por materias de los centros, muy especialmente en la secundaria. Por ello, para que nuestros alumnos adquieran estas competencias, hacemos cada trimestre, durante dos intensas semanas sin asignaturas, un proyecto transversal que pone en el centro del aprendizaje las citadas competencias. Lo llamamos "trabajo por proyectos", aunque en realidad es un "trabajo por productos".

El "producto" consiste en la elaboración, por parte de los 90 alumnos de cada promoción, de un documental científico, una exposición, un cortometraje, un herbario virtual, una obra de teatro, un itinerario para móviles, un meeting científico, una cocreación de los patios, un magazine televisivo, etc. A través del trabajo en grupos base y grupos expertos desarrollamos habilidades, capacidades y competencias como las requeridas.

Sin duda hay otras formas de aprender a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a coordinarse, a interactuar con el entorno, a gestionar las emociones y desarrollar las habilidades sociales, el compromiso, la iniciativa o el espíritu emprendedor, pero nosotros hemos desarrollado esta. Y fuimos a #Novadors15 a contarlo, para compartirlo con otros docentes. Gracias, Novadors!

Os enlazo la presentación que Sergi del Moral ha compartido en la red, por si es de vuestro interés.