14.5.09

Wiki sobre la competencia digital

A raíz de una propuesta sobre la competencia digital, publicada anteriormente, Jordi Adell sugirió hacer mejoras al documento inicial en una Wiki. Ese espacio ya existe en la dirección: http://competenciadigital.wikispaces.com

Como allí se cuenta, pretende ser un punto de encuentro entre aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años). Es una propuesta inicial que no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y a enriquecerla.



Así pues, os invito a todos a participar en la mejora y desarrollo de un marco para la competencia digital en las escuelas. La aportaciones pueden ser de cualquier tipo, pero para concretar un poco la petición os propongo diferentes grados de participación:

Propuesta 1. Juego acumulativo (jugadores primerizos)
Añade a cada ámbito de la competencia digital actividades de aula, prácticas concretas que creas que ayudan a desarrollar alguna de las cinco capacidades. Hagamos una lista entre todos, inventemos un catálogo de ejemplos.

Propuesta 2: Juego exploratorio (jugadores avanzados)
Plantea actividades globales que incorporen diferentes dimensiones de la competencia digital. Dedica un párrafo a exponer una secuencia, un proyecto, un conjunto de acciones más rico y complejo. Si ya lo hiciste con tus alumnos: enlázanos tu experiencia!

Propuesta 3. Juego disruptivo (jugadores expertos)
Replantea la propuesta con contrapropuestas, redacta otro marco para la competencia digital, añade y desarrolla otro ámbito. Dedica un buen espacio a argumentar y defender otra visión. Nos dejaremos convencer!

Naturalmente la Wiki puede crecer en páginas hacia donde mejor os parezca: la competencia digital en los docentes, la competencia digital y las otras competencias, la incompetencia digital de..., etc. O, simplemente, puede quedarse dormida en la red!

Y, finalmente, se puede contribuir en la red, difundiendo y apoyando la propuesta en tu blog, tus 140 caracteres, tu red social, tu patio de vecinos o el club de fans de Lionel Messi de tu barrio!

Competencia digital






A todos, muchas gracias!